Los adolescentes constituye uno de los grupo de población en los que la epilepsia es más prevalente. De hecho, se calcula que el 18% de las epilepsias surgen en esta etapa de la vida. La revolución de las hormonas o el aumento de la excitabilidad pueden ser algunas causas que justifiquen la prevalencia de esta condición neurológica en la adolescencia.
Hablamos de una fase, la adolescencia, en la que puede resultar difícil encajar la aparición de síndromes epilépticos y, sobre todo, que despierta muchas dudas acerca de cómo manejarla. Para arrojar luz sobre estas preguntas hemos hablado con la doctora María Luisa Galiano, neuróloga en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Para ella es esencial que los adolescentes, una vez diagnosticados, deben seguir el tratamiento y no abandonarlo porque eso les ayudará a mantener controlada la epilepsia. También destaca que padecer esta patología no significa que ya no se puedan hacer determinadas cosas como viajar, mantener relaciones íntimas o realizar deporte. Eso sí con ciertas precauciones.
Tomar la medicación
Entre otras recomendaciones que nos ofrece la especialista están no abusar de las pantallas de ordenadores, televisores o videojuegos, con el fin de evitar que se desencadene una epilepsia fotosensible; o descansar de manera adecuada para evitar alteraciones del sueño que provoquen episodios epilépticos.
Con la información que nos ha facilitado la especialista hemos elaborado una infografía con 12 recomendaciones para adolescentes que sufren epilepsia. Esperamos que os sean de utilidad. Si echáis en falta algún tema o tenéis más preguntas, dejárnoslas en los comentarios o podéis contactar con el departamento de UCBCares que tratará de ofreceros respuestas. ¡Gracias!