pasaporte de epilepsia

Viajar es una actividad lúdica siempre enriquecedora y que nos pone en contacto con nuevas realidades y experiencias diferentes. Aunque muchas personas con epilepsia muestran sus reticencias e incluso renuncian a viajar por culpa de la enfermedad, la realidad es que no tienen por qué establecerse límites, siempre que el viaje se planifique adecuadamente. Simplemente, se han de tener en cuenta todos los pormenores sobre el tratamiento farmacológico, la información sobre el lugar de destino, las personas de contacto, etc.

Mi Pasaporte de Epilepsia

Para facilitar la posibilidad de viajar seguro, UCBCares ha elaborado ‘Mi Pasaporte de Epilepsia’, una herramienta cuyo objetivo es ayudar a las personas que tienen esta enfermedad a viajar de forma segura con la tranquilidad de llevar un documento que le puede facilitar su viaje.

Este documento está pensado para acompañar al viajero cada vez que emprenda un nuevo viaje, ya que en él aparecen todos los datos relevantes relacionados con las características individuales de su enfermedad y la mejor manera de ayudarle en caso de ser necesario. Por lo que se puede convertir en un recurso muy útil.

El pasaporte incluye un formulario que es importante que esté rellenado o, al menos, revisado y sellado por el médico especialista que esté tratando al paciente ya que debería incluir la medicación actual y que debe llevar consigo la persona afectada en el momento de viajar, con la posología establecida. Además, debería incluir los datos de contacto de aquellas personas a las que avisar en caso de que ocurra una posible emergencia relacionada con la epilepsia.

Otros datos de interés incluidos en el Mi Pasaporte de Epilepsia son las principales consideraciones sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica, de modo que si una persona la sufre,  cualquiera que esté a su alrededor pueda socorrerle de la manera más adecuada. Es decir:

  • Colocando a la persona de costado durante la crisis epiléptica.
  • Aflojándole las prendas de vestir para que se encuentre más cómodo.
  • Sin introducirle nada en la boca.
  • Controlando la duración de la crisis (si es más de cinco minutos, es preciso llamar a urgencias).
  • Y acompañando a la persona que ha sufrido la crisis hasta que esté recuperada.

Teniendo en cuenta que, cada vez, se viaja más al extranjero, un dato importante que se recoge en el pasaporte es que toda la información está en español e inglés para que sea entendible por cualquier persona,  eliminando así las posibles barreras que pueda conllevar el idioma.

Otras recomendaciones

Además de llevar cumplimentado ‘Mi Pasaporte de Epilepsia’ y tener en cuenta la información que en él se recoge, existen otras recomendaciones y consejos que sería conveniente contemplar antes de emprender un nuevo viaje. A continuación resumimos algunas que no debemos dejar de revisar:

  • Es muy importante no abandonar el tratamiento mientras se está de viaje.
  • Llevar siempre suficiente medicación, especialmente si el viaje es al extranjero, ya que en algunos países puede ser complicado conseguir los medicamentos antiepilépticos.
  • Tener en cuenta el cambio de hora si el destino es un país con distinto huso horario. Las modificaciones en los patrones de descanso pueden repercutir negativamente en la enfermedad.
  • Recabar información sobre los centros de salud en el lugar de destino para poder disponer de una asistencia sanitaria rápida y adecuada en caso de necesitarla. En cualquier caso, es recomendable, especialmente cuando se viaja al extranjero, contratar un seguro médico para el viaje.
  • Cuando se viaja solo, se debe prevenir a los responsables del transporte y el alojamiento sobre la enfermedad.
  • Finalmente, es recomendable continuar durante el viaje con los hábitos saludables que han mostrado ser positivos a la hora de controlar la epilepsia.

Estas recomendaciones a la hora de salir de casa permitirán a las personas con epilepsia viajar de forma más segura, disfrutando del viaje y evitando que sea la enfermedad la que decida por ti. Por otro lado y teniendo en cuenta las limitaciones actuales por la pandemia de la COVID-19, no hay que olvidarse de informase bien de las posibles restricciones que haya para viajar, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. En el caso del extranjero, puedes consultar esta página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.   ¡¡Buen viaje!!

 

pasaporte de epilepsia

 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios