Las personas que conviven con pacientes de epilepsia necesitan conocer qué deben hacer en caso de presenciar una crisis epiléptica, mal llamado “ataque epiléptico”. Se trata de situaciones de riesgo y conocer las medidas adecuadas de primeros auxilios pueden evitar lesiones y complicaciones peligrosas.
📝 Encuesta sobre percepción del tiempo y la experiencia emocional durante una crisis epiléptica
Queremos conocer su experiencia y percepción del tiempo durante una crisis epiléptica presenciada por usted, así como las emociones asociadas. Sus respuestas ayudarán a mejorar la atención y apoyo a los pacientes con epilepsia y sus familias. Agradecemos su colaboración.
Crisis epiléptica: ¿Qué hacer?
La mayoría de las crisis epilépticas son breves y terminan por sí mismas, no siendo necesario hacer nada para detenerlas.
Cuando se aplican correctamente las medidas de primeros auxilios durante una crisis se evitan complicaciones que pueden ser peligrosas. A continuación se indica la actitud que debe mantenerse durante los tipos de crisis más habituales.
Actitud ante una crisis generalizada tónico clónica
Cómo actuar ante una crisis generalizada tónico clónica:
- Ayudar a colocarle en el suelo, evitando que se lastime.
- Colocar una almohada o manta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
- Quitarle las gafas y aflojar el cinturón, la corbata y las prendas de ropa apretadas.
- Retirar objetos punzantes o cortantes con los que se pueda herir, y fuentes de calor con las que se pueda quemar.
- No introducir objetos en su boca ni intentar administrar medicamentos orales.
- No sujetarle con fuerza para evitar sus movimientos.
- Después de la crisis dejarle descansar tumbado sobre un costado. De esta forma si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones.
Actitud ante una crisis parcial compleja
Qué hacer ante una crisis parcial compleja, uno de los tipos de crisis epilépticas:
- Retirar objetos que puedan ser peligrosos.
- Si el enfermo camina sin rumbo, dirigirle calmadamente hacia zonas sin peligro.
- No inmovilizar o detener por la fuerza al enfermo. No enfrentarse si el enfermo parece enfadado o agresivo.
- Si después de la crisis el paciente se encuentra confuso y desorientado o camina sin rumbo, acompañarle hasta que se recupere por completo.
- Una vez recuperado puede permitirse que se vuelva a incorporar a su trabajo o actividad si el paciente lo considera posible.
¿Qué no hacer ante una crisis epiléptica?
Es importante remarcar que NO debemos hacer ante una crisis epiléptica. Esta es la lista de cosas que no deberíamos hacer:
- No realizar maniobras de reanimación (RCP), salvo que el paciente haya dejado de convulsionar y no respire o no tenga pulso.
- No introducir nada en la boca (alimentos, agua o medicamentos), salvo que la persona esté despierta, alerta y consciente.
- No tratar de mover a la persona, salvo que se encuentre en peligro o haya objetos que puedan causarle daño, en ese caso, tener especial cuidado.
- No debes evitar que la persona deje de convulsionar.
- Aunque las convulsiones son el síntoma principal de la epilepsia, pueden deberse a otras causas, así que no se deben hacer suposiciones.
- No llamar a la ambulancia salvo que la crisis dure más de 5 minutos, el paciente se haya hecho daño o haya dejado de respirar o tener pulso. En el siguiente apartado explicaremos cuándo se debe llamar a la ambulancia.
¿Cuándo se debe llamar a una ambulancia o acudir a urgencias?
Generalmente no es necesario llamar a una ambulancia o acudir a urgencias, pero sí debe hacerse en las siguientes situaciones:
- Cuando es la primera crisis que tiene esta persona.
- Cuando se trata de personas que padecen una epilepsia conocida, pero nunca ha tenido una crisis de este tipo, se desconoce el tipo de crisis epiléptica o que haya durado tanto tiempo.
- Cuando es un enfermo con epilepsia que no está tomando su medicación antiepiléptica.
- Cuando ocurre durante un proceso infeccioso o que se acompaña de fiebre.
- Cuando después de un minuto del final de la crisis no inicia la respiración. En este caso debe realizarse respiración asistida además de llamar a una ambulancia.
- Si el enfermo se ha lesionado durante la crisis.
- Si tiene una crisis detrás de otra, sin recuperar la conciencia entre ellas.
- Si el enfermo solicita asistencia médica urgente.