Blog

Recomendaciones de higiene del sueño para pacientes con epilepsia

Un sueño reparador en calidad y en cantidad es fundamental para la buena salud y calidad de vida de cualquier persona. Más importante lo es aún para las personas que padecen epilepsia, ya que las alteraciones en el sueño pueden ser desencadenantes de episodios epilépticos.

Un sueño reparador en calidad y en cantidad es fundamental para la buena salud y calidad de vida de cualquier persona. Más importante lo es aún para las personas que padecen epilepsia, ya que las alteraciones en el sueño pueden ser desencadenantes de episodios epilépticos. Incluso, nos encontramos con las denominadas epilepsias nocturnas en las que un buen sueño es esencial.

No hay que olvidar que el 70 por ciento de las personas que padecen epilepsia tienen somnolencia diurna y un 40 por ciento insomnio nocturno. De ahí que mantener una buena higiene del sueño redundará en un mejor control de la enfermedad.

Con el objetivo de concienciar a la comunidad científica de la necesidad de trasladar a sus pacientes la necesidad de mantener un buen sueño, la Sociedad Torácica Americana (ATS) publicó una declaración con la importancia del sueño así como una serie de recomendaciones y prioridades que aunque bastantes generales son interesantes para tener en cuenta.

Recomendaciones de higiene del sueño:

  • Dormir entre siete y nueve horas por cada 24 horas en el caso de las personas adultas. Dormir seis se asocia con resultados adversos, y más de nueve o 10 también puede acarrear problemas de salud. (No obstante, hay que precisar que la cantidad de sueño varía con la edad a lo largo de la vida).
  • En el caso de los niños, la duración del sueño debe adaptarse a su desarrollo. En este sentido apoyan la idea de un horario regular de sueño y vigilia lo que permitiría al niño despertar espontáneamente en momento deseado.
  • Para los adolescentes, las recomendaciones incluyen el retraso de las horas de comienzo de las clases escolares para alinearlas con el patrón circadiano de sueño fisiológico de este grupo de edad.

En este sentido, se hace necesaria una buena educación en relación a la higiene del sueño, tanto de profesionales sanitarios como de sociedad, que contribuya a concienciar sobre su importancia, tal como se recuerda en la declaración de la ATS.

En la misma línea va el decálogo del sueño elaborado por la Sociedad Española del Sueño (SES) y cuya infografía compartimos debajo.

Blog Recomendaciones de higiene del sueño para pacientes con epilepsia

Fuente: Destapando SPI