Blog

Epilepsia fotosensible, o como las imágenes pueden provocar crisis

La epilepsia fotosensible es un tipo de epilepsia cuyas crisis se originan principalmente como consecuencia de estímulos visuales, principalmente luces intermitentes rojas.

Epilepsia fotosensible

La epilepsia fotosensible es un tipo de epilepsia cuyas crisis se originan principalmente como consecuencia de estímulos visuales, principalmente luces intermitentes rojas. Sin embargo, según una revisión de la literatura científica publicada recientemente, parece ser que también algunas imágenes fijas pueden causar crisis en pacientes con epilepsia.

Hablamos de un tipo de epilepsia que afecta a entre un 3 y un 5 por ciento de las personas con esta condición neurológica. Y es más prevalente entre los niños y adolescentes entre 7 y 18 años que es cuando las personas somos más sensibles a los estímulos visuales.

La fotosensibilidad es una respuesta anormal en el electroencefalograma desencadenada por una estimulación de la luz. Este tipo de epilepsia, las crisis se producen como consecuencia de esa reacción anormal del cerebro a la información visual que recibe. Entre los principales elementos que pueden causar este tipo de crisis está la televisión, los videojuegos, los monitores de ordenados, las luces fluorescentes, las de discoteca y los patrones geométricos.

Esta epilepsia se hizo más conocida a raíz de un episodio ocurrido en Japón, en 1997, cuando unos 700 niños sufrieron crisis epilépticas mientras veían en la televisión un capítulo de los dibujos animados de Pokémon. Este suceso demostró que la epilepsia fotosensible sólo se manifiesta en algunas personas y bajo unos determinados estímulos.

En ese sentido, según los expertos, para desencadenar una crisis el efecto luminoso debe tener una frecuencia entre los 15 y los 20 herzios. No obstante, es importante distinguir entre la epilepsia fotosensible pura, que ocurre cuando se dan una serie de condiciones muy concretas, y la epilepsia mioclónica juvenil, asociada también a la fotosensibilidad pero en la que el paciente puede sufrir crisis sin estímulos visuales.

Novedades sobre la epilepsia fotosensible

La novedad en relación este tipo de epilepsia, según una revisión de la literatura científica publicada la semana pasada en la revista científica Current Biology, es que ciertas imágenes visuales, incluso en ausencia de movimiento o parpadeo, pueden desencadenar convulsiones en pacientes con epilepsia fotosensible.

Los neurólogos han empezado a documentar que cierta información visual, patrones estáticos, también puede causar crisis epilépticas en “aproximadamente el 30% de los pacientes con epilepsia fotosensible”, dice el estudio.

Se trata de ciertas imágenes que tienen un patrón repetitivo particular que ocasiona, en todas las personas, una intensa actividad cerebral conocida como oscilaciones gamma. Estos patrones podrían ser causa de crisis epilépticas y de otras patologías como migrañas en personas que son sensibles a la luz. De hecho, son imágenes que pueden resultar molestas a individuos sanos, explican los investigadores.

Para tratar la epilepsia fotosensible es importante valorar individualmente cada caso. En ocasiones, además de los autocuidados habituales que siguen los pacientes, con modificar estilos de vida y tener en cuenta una serie de medidas sencillas se puede tener controlada, aunque hay casos en los que es preciso medicación.

Ver más información sobre la tabla

6 comentarios
#1

Ana María

Me gustaría participar en la asociación de Epilepticos

#2

Vivir con Epilepsia

Hola Ana María, te facilitamos su web para que puedas contactar con ellos directamente a través del formulario del apartado de ‘Contacto’. Saludos.

http://www.epilepsiaespana.org/

#3

Lucia Florentin

Tengo mi hija con Epilepsia fotosensible. Se lo diagnosticaron recién al año y medio (clínicamente como Epilepsia mioclonica severa de Dravet) comenzó tras ponerse la vacuna cuádruple (en la primera dosis un eritema marcado, en la segunda dosis una convulsión y posterior a ella crisis de ausencia que los médicos no veían sólo nosotros, a su vez tenía nistagmos tras ver esos patrones que muestran en la nota y que los médicos locales no lo veían, hasta que en la facultad de medicina me dijeron que no le coloque la vacuna ya que es alérgica a un componente de la vacuna lo mismo nos recomendó un pediatra ya que cada vez iría empeorando el cuadro. Le realizamos desde polisomnografia hasta videotelemetria, la estudiaron en FLENI y hasta la misma Dra Dravet la vio cuando realizó una visita a Argentina. Nos trajo unas lentes de la empresa Carl Zeiss de color azul que filtran los rayos de la gama del rojo y dejan pasar los azules pero para mi hija esos tonos son brillantes asi que tendriamos que buscar otro tipos de lentes e ir probando pero esos lentes son caros y en la Argentina no se producen. Mi hija a su vez como muchos niños es refractaria a los medicamentos y recien a sus 10 años conseguimos que esté más estable. Pasamos por etapas donde debió permanenecer en oscuridad absoluta un mínimo rayo de luz la hacía convulsionar (durante tres años) hasta comenzar a vivir en penumbras. Hoy está más estable con la luz no puede ver televisión, celulares etc imágenes fijas como las que mostraron en la lectura. Estudiamos mucho su caso yo soy médica, enfermera y Profesora de biología y mi esposo Bioingeniero, la observamos las 24 hs y tratamos de que lleve una vida dentro de todo Feliz. No hay que bajar los brazos observar cada detalle, anotar todo lo que toma y lo que tomó, hacer controles hepáticos y todo lo que conlleva tomar una medicación antiepiléptica. La historia es larga tras cada día, tras cada año. Aprendemos día a día. Las convulsiones las resolvemos en casa contamos con oxígeno (lo fundamental) y con la medicación que la saca de su crisis al instante, ella también hace convulsión por temperatura mayor a 37.5°C, Así que debe vestir con ropa de algodón siempre, no dormir con acolchados ni frazadas, ya que una vez que alcanza esa temperatura no regula para bajarla. Estaría escribiendo mucho más para dar consejos de lo que no hay que hacer. Los voy dejando. Para lo que pueda servir aquí estoy. Cariños a todos y a los papis con hijos o familiares con epilepsia a no bajar nunca los brazos!!!

#4

Vivir con Epilepsia

Gracias Lucía por compartir tu experiencia. Seguro que ayuda a otras personas. Saludos.

#5

raul

hola,yo es que tengo epilepsia,tipo esclerosis mesial temporal,en la parte de la memoria,y ayer se ve que por los reflejos de la pantalla del ordenador tuve como una ausencia,vino la ambulancia pero ya estaba bien,que me aconsejas para estar delante del ordenador?unas gafas de sol irian bien gracias?

#6

Vivir con Epilepsia

Hola Raúl, te recomendamos que trates estas cuestiones con tu médico que es quien mejor te puede orientar. Saludos.

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios