Dudas sobre epilepsia en la adolescencia

La adolescencia se caracteriza por un aumento de la excitación neuronal, en parte por la revolución hormonal de esta etapa.

Este factor puede ser un desencadenante de la aparición de algunas crisis epilépticas. Se calcula que, en torno al 18% de las epilepsias surgen entre los 12 y los 18 años –entre un 1,5% y 2% de la población adolescente–, y hay determinados síndromes epilépticos que se relacionan directamente con esta etapa. Te contamos curiosidades y dudas sobre la epilepsia que le han surgido a chicos reales al descubrir que sufren esta enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Qué harías si estás con un amigo jugando a la consola y, de repente, tiene una crisis epiléptica?

Hace dos meses celebramos el cumpleaños de un amigo por todo lo alto, aprovechando que sus padres estaban de viaje. Su hermano mayor nos consiguió unas cervezas para beber en casa y luego fuimos todos a un bar.

Pensé que no iba a pasarme nada, y que una noche es una noche, así que no dije nada al resto de mis amigos sobre el estilo de vida que tengo que llevar, ni me tomé la medicación de la noche. Bebí cerveza, estuve en la pista de baile con las luces de discoteca, hablé con un par de chicas, y acabé despertándome en el suelo del bar con la gente a mi alrededor. Supe en ese instante que había tenido una crisis, y les dije que me llevasen a casa.

A los pocos días tuve otra crisis, y fui al médico con mis padres. Después de explicarle lo ocurrido al médico, me dijo que me tenía que retirar el carnet de moto hasta que lleve otro año sin crisis, y que tendríamos que volver a ajustar la medicación.

Es importante que la gente con la que pases tiempo sepa que tienes epilepsia para que puedan socorrerte en caso de que sufras una crisis, y ayudarte a convivir con la enfermedad.

¿Los videojuegos pueden desencadenar una crisis epiléptica?

Sí. Hay personas fotosensibles que pueden tener una crisis a causa de una exposición a luces intermitentes. Te contamos la historia de Daniel.

Todo empezó una tarde que estaba jugando a la consola con mi hermano mayor.  Lo siguiente que recuerdo es despertarme en el suelo y a mi lado estaban mi Padre y mi hermano. Fui a urgencias; y después de varios días haciéndome pruebas me dijeron que tenía epilepsia generalizada. En ese momento no entendía muy bien lo que pasaba, pero lo primero que hicieron fue restringirme algunos videojuegos que podían desencadenar mis crisis.

Llevo en tratamiento desde hace 8 años, suelo tener pocas crisis a lo largo del año, porque tengo un ritmo de vida normal, pero sigo una serie de pautas que me recomendaron como dormir 8 horas todos los días, evitar consumo de alcohol, etc. De hecho, desde los 14 años no tengo crisis, y eso me ha permitido poder sacarme el carnet de moto.

¿Me acaban de diagnosticar epilepsia, selo digo a mi novio?

Juan es mi novio desde hace tiempo, y tras varios meses saliendo le dije que tenía Epilepsia.

Al principio se asustó un poco, porque tenía miedo que en cualquier momento pudiera caerme al suelo y convulsionar. Tras explicarle cuáles son mis síntomas, y que la epilepsia puede manifestarse de muchas formas, se tranquilizó y seguimos juntos como si nada.

Es importante que las personas de tu entorno sepan que tienes epilepsia para que puedan ayudarte si lo necesitas.

¿La menstruación puede desencadenar la epilepsia?

Sí. Te contamos la historia de Marta.

A los 13 años tuve mi primera menstruación, todo fue como se esperaba en una chica adolescente.  Como a cualquier chica, mi madre me dio muchos consejos los primeros meses.

Lo único diferente que notaba era que, el primer día que me venía la regla movía el brazo derecho de forma brusca e involuntaria varias veces a lo largo del día. Al explicárselo a mi madre decidimos contárselo al ginecólogo. Tras varias pruebas y derivarme al neurólogo me dijeron que tenía epilepsia mioclónica juvenil.

Mi novio/a me dice que tiene epilepsia ¿esto afectará a nuestras relaciones íntimas?

Juan y yo estamos pensando que para evitarnos “sustos” estaría bien que tomase la píldora anticonceptiva. Mi médico me dijo que cuando me plantee tomar anticonceptivos orales le debo avisar porque tendríamos que ver si hay que ajustar la medicación. La verdad es que nos da un poco de vergüenza hablar de esto con otras personas, además de que suelo ir con mis padres a las revisiones.

¿Todas las crisis epilépticas te hacen caer al suelo y convulsionar?

No. Te contamos la historia de Alicia.

Tengo crisis epilépticas desde que tengo memoria. Aunque puedo estar mucho tiempo sin tener una crisis, tengo una de vez en cuando. Mis padres me dijeron que se dieron cuenta gracias a mis cuidadores de la guardería porque vieron que algunas veces, mientras estaba jugando con el resto de los compañeros de clase, dejaba de jugar de repente y cuando me preguntaban qué me pasaba no contestaba. Después a los pocos segundos seguía jugando sin problema.

¿Es importante decir a tus compañeros que sufres epilepsia?

Practico Surf y gané varias competiciones de categorías infantiles y juveniles. Durante la última competición, justo cuando estaba en la orilla para entrar en el agua, tuve una crisis delante de todo el mundo. Al recuperar la consciencia, tenía al lado a un par de compañeros preguntándome con cara de asustados y a mi profesor de surf. Me dio mucha vergüenza porque justo estaba el chico que me gusta a mi lado. Sin embargo, fue una suerte que mi profesor estuviera presente ya que al saber cómo reaccionar mantuvo la calma.

Cuando volví a los dos días a mis clases de surf, se lo expliqué a mis amigos. Sin embargo, en contra de mis miedos, me apoyaron y entendieron. Además, agradecieron saberlo ya que así pueden ayudarme si me vuelve a dar una crisis surfeando.

Esto fue hace 4 meses y no he vuelto a tener crisis. Este fin de semana tengo otra competición y estoy segura que la voy a ganar. Y si me vuelve a ocurrir, sé que es solo un momento y que voy a estar bien acompañada.  Por cierto, el chico que me gusta viene a verme otra vez.

 

Epilepsia ¿y Qué?

 

12 recomendaciones para adolescentes con epilepsia

¿Quieres saber más sobre epilepsia y adolescentes?

Consejos del Dr. Quiroga para abordar la epilepsia en adolescentes