certificado discapacidad epilepsia

La situación laboral de las personas con epilepsia puede ser complicada, especialmente por las falsas creencias y mitos que existen alrededor de la enfermedad y el estigma social que supone. Esto hace que una gran mayoría tienda a no hablar de su diagnostico de epilepsia en el trabajo, tratando de evitar ese rechazo social que podría darse por parte de sus compañeros, o sufrir algún tipo de discriminación laboral.

Otros problemas asociados pueden venir de la mano de ciertas necesidades para algunas personas con epilepsia como visitas al especialista, limitación de determinadas tareas (como podría ser conducir) o reducción de jornada.

La Fundación Adecco y la compañía UCB Iberia pusieron en marcha hace un par de años el Programa Acompaña, un proyecto destinado a orientar y ayudar a los jóvenes con epilepsia sobre temas laborales tales como formarse para la búsqueda de empleo, buscar un trabajo acorde a sus necesidades y obtener el certificado de discapacidad del 33% o superior.

Dentro del marco de ese programa y gracias a la colaboración de las doctoras Irene García Morales y Beatriz Parejo del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ahora ponen a disposición de los pacientes la primera Guía sobre el Certificado de Discapacidad en Epilepsia en la que se desgranan todos los pasos a seguir y los documentos necesarios a presentar para solicitar este informe, así como las ventajas que lleva asociado dicho certificado.

Desde Vivir Con Epilepsia nos hemos puesto en contacto con Susana Vicente, consultora de la Fundación Adecco que ha participado en el ‘Programa Acompaña’ así como el la elaboración de la guía, para conocer más a fondo los problemas laborales a los que se enfrentan las personas con epilepsia. 

VCE. ¿Cuál es, a grandes rasgos, la situación laboral de las personas con epilepsia en España?

SV. Hoy en día, la epilepsia es una enfermedad que presenta un alto grado de estigmatización social. Por tanto, la situación laboral para estos pacientes es delicada. Una de las principales causas son las falsas creencias que existen en torno a la enfermedad. Todo se basa en un desconocimiento en cuanto a los síntomas, tratamiento, etc. Estos efectos se visibilizan en la sociedad, en general; y en las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos, en particular.

Susana vicente de la fundacion Adecco

P.- En la guía que habéis elaborado en colaboración la Fundación Adecco y UCB se recogen de forma sencilla los trámites para solicitar el certificado de discapacidad por parte de las personas con epilepsia. ¿Cuál ha sido su proceso de elaboración?

R.- Fundación Adecco es una entidad que lleva muchos años ayudando a las empresas a gestionar la diversidad en sus plantillas. Uno de nuestros planes es ayudar a los empleados de dichas empresas, que tienen una determinada dolencia, a tramitar su certificado de discapacidad. Nosotros acompañamos a la persona en todo el trámite, asesorando en toda la gestión hasta la obtención de dicho certificado. Es muy importante que la persona conozca toda la información relativa a qué documentación presentar, qué plazos hay que tener en cuenta, y los criterios para tramitar o no el certificado en función de la situación clínica del paciente. Hemos extraído la información más relevante y la hemos puesto en esta guía para que sea más accesible a cualquier persona que lo pueda necesitar.

P. La solicitud del certificado de discapacidad y su posterior resolución (favorable o no) es un trámite que puede alargarse varios meses. ¿Qué beneficios derivados de la obtención del certificado destacarías?

R.- Los beneficios tras la obtención del certificado de discapacidad pueden ser fiscales o sociales (reducción de impuestos, ayudas en vivienda, becas en educación, beneficios en movilidad, servicios de salud, etc.). Todos son beneficiosos en función de las necesidades de cada persona.

P. No todas las personas con epilepsia están en disposición de obtener el certificado de discapacidad ¿Qué personas podrían beneficiarse de la obtención del certificado?

R.- No existen registros oficiales con información fiable al respecto. Lo que sí se puede decir es que una parte importante del éxito de dicha obtención pasa por la evaluación que el médico especialista haga de la situación clínica del paciente y de los datos que se incluyan en el informe.

Después, el tribunal médico de los Centros de Valoración de cada Comunidad Autónoma utiliza unos baremos para evaluar la afectación de la enfermedad, así como de otras patologías que presente y de su situación psicosocial.

P. Además de la guía para que las personas con epilepsia soliciten el certificado de discapacidad, ¿qué otras actuaciones se incluyen en el Programa Acompaña?

R.- El Programa Acompaña comprende dos líneas de actuación. Por un lado, dirigido a personas que no tienen el certificado de discapacidad, ayudándoles a gestionarlo. Por otro, dirigido a personas que cuentan con el certificado y se encuentran en situación de desempleo.

En este segundo caso trabajamos en dos áreas:

  1. Hacemos una valoración de las habilidades de los participantes ayudándoles en sus puntos de mejora (objetivo profesional, cómo hacer un C.V., entrenamiento en los diferentes tipos de procesos de selección, cómo enfrentarse a una entrevista de selección, cómo hablar de la discapacidad en la entrevista de trabajo) así como acciones formativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los pacientes.
  2. Hacemos acciones directas de intermediación laboral. Facilitamos el contacto de la persona con la empresa y asesoramos a ambas partes en la incorporación. Una vez que la persona ha sido contratada, realizamos un seguimiento para asegurarnos de que la incorporación es un éxito.

El objetivo de todas estas acciones es empoderar a la persona y que sea autónoma en la búsqueda de empleo.

P. ¿Se puede decir que se hace lo suficiente desde las instituciones públicas para ayudar a las personas con epilepsia?

R.- Indudablemente son muchos los retos por delante y se necesita el apoyo de la administración pública, a través de más de recursos para el tratamiento. Pero hay que recalcar que no es responsabilidad solo de las instituciones públicas. Todos tenemos parte de responsabilidad en la concienciación, sensibilización e información de la sociedad en general.

P. Qué consejos se le puede dar a una persona con epilepsia que quiere integrarse en el mercado laboral.

R.- Es importante que la persona haga una búsqueda dirigida a su objetivo profesional, que su entorno conozca su situación de desempleo y que la persona dedique tiempo a buscar ofertas. Es importante que haga una preparación previa de las entrevistas y, que una vez finalizadas, haga balance de cómo ha ido. De este modo podrá obtener un aprendizaje.

Es fundamental que la persona no se desanime, que afronte su situación con ilusión y que cuente también con una red de apoyo que esté a su lado en este proceso de búsqueda.

 

Si tienes epilepsia y quieres saber cómo solicitar el certificado de discapacidad y las ventajas que aporta, desde este enlace puedes descargarte la Guía sobre Certificado de Discapacidad en Epilepsia

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios