mujer y epilepsia

Cada caso de epilepsia es diferente de los demás. Las mujeres, por el mero hecho de serlo, tienen que tener más cuidado con el tratamiento y prestar mayor atención a los síntomas que los hombres. Por eso, cumpliendo con el compromiso del equipo de profesionales de Vivir Con Epilepsia, llega la nueva “Guía mujer y epilepsia”, un documento con información actualizada que pretende ayudar a todas aquellas mujeres que acaban de recibir un diagnóstico de epilepsia.

Teniendo en cuenta que la epilepsia puede aparecer a ambos extremos de la vida (siendo los niños y las personas mayores el segmento de la población con más posibilidades de padecer esta enfermedad), y que las mujeres experimentan diferentes cambios hormonales a lo largo de la misma, el tratamiento de la epilepsia puede variar dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

La menstruación, los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control de la epilepsia. Por ello es fundamental contar con la información adecuada – y contrastada – para conocer su posible relación con la epilepsia. En esta nueva guía, editada y revisada por profesionales sanitarios especializados en el abordaje de la epilepsia, se explica paso a paso en qué consiste esta patología neurológica y cómo estos cambios hormonales pueden afectar al tratamiento a lo largo de su vida.

Cambios hormonales y epilepsia

Empezando por el principio, algunas mujeres, con la menstruación, pueden notar que existe cierta relación entre sus ciclos menstruales y la frecuencia de sus crisis epilépticas. Este tipo de epilepsia se denomina catamenial y su principal característica es que hay más posibilidades de tener una crisis epiléptica, bien mientras el cuerpo está ovulando o en los primeros días de menstruación.

Aunque no se sabe con certeza el porqué ocurre, se considera que puede estar relacionado con el cambio hormonal que se produce durante este periodo, por lo que llevar un control de los ciclos menstruales es fundamental para que el médico pueda valorar la necesidad de tomar algún medicamento extra durante ese tiempo.

En el caso de la mujer fértil que utiliza anticonceptivos farmacológicos para evitar un embarazo no deseado, debe tener en cuenta las posibles interacciones de este tipo de medicamento y el tratamiento antiepiléptico ya que puede hacer que, ambos, pierdan efecto al ser combinados. Por lo tanto, además de la información de la guía, es fundamental consultar con el médico cuál es el mejor método anticonceptivo en función del tipo de epilepsia que se tenga y el control farmacológico que se esté haciendo de la misma.

Siguiendo el orden natural, uno de los momentos mas delicados del tratamiento para una mujer diagnosticada con epilepsia es el embarazo: ¿puede mi hijo heredar la epilepsia?, ¿podré darle el pecho?, ¿el parto será normal?, ¿debo de tomar algún tipo de precaución?, ¿serán las crisis más frecuentes durante el embarazo?... Estas son algunas de las muchas preguntas que, en la guía, se explican con todo lujo de detalle para que esta bonita etapa de la vida sea lo más fácil y cómoda posible.

El climaterio: Estrógenos y progesterona

Con la llegada de la menopausia y los cambios hormonales que esta implica, la frecuencia de las crisis puede variar en algunas mujeres. Además, en este periodo, las mujeres tienen más posibilidades de padecer osteoporosis.

Es preciso saber que algunos fármacos antiepilépticos pueden empeorar la osteoporosis y viceversa, pues no hay que olvidar que algunos preparados hormonales indicados para mejorar la condición de los huesos pueden interferir en el tratamiento antiepiléptico. En la nueva guía se incluye información contrastada sobre la epilepsia para este segmento poblacional y sus especiales circunstancias.

Una guía para una vida

Con esta guía de descarga gratuita aprenderás a controlar tus crisis epilépticas, saber cómo abordar el diagnóstico, qué hacer ante una crisis y conocer mejor esta enfermedad neurológica dependiendo de la edad que tengas y la etapa en la que te encuentres de tu vida. Muchas mujeres, con la medicación adecuada, controlan la enfermedad y llevan una vida normal.

Información útil, recomendaciones, herramientas y consejos. Todo lo que necesitas para poder llevar tu vida con normalidad lo puedes encontrar en esta guía que puedes descargarte de manera gratuita, desde aquí

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios