Mujeres_famosas_epilepsia

Una forma de visibilizar una enfermedad es que una persona con un reconocimiento público conviva con ella y, sobre todo, cuando lo dice y lo comparte con el resto de la sociedad. De este modo, estas personas sirven como altavoz para dar a conocer una patología que puede que sea desconocida para el resto o, como en el caso de la epilepsia, está rodeada de numerosos mitos y leyendas que la ensombrecen.

El hecho de que se conozcan más nombres de hombres famosos que mujeres, no se debe a que la enfermedad afecte más al sexo masculino sino a que la sociedad, históricamente, ha puesto las cosas más difíciles a las mujeres para triunfar. Aún así las hay valientes y triunfadoras que se han atrevido a compartirlo. Aquí van 5 mujeres que se ha sabido que la sufrían o lo han contado ellas mismas.

Melani-Griffith

Melanie Griffith:

La actriz que estuviera casa con el actor español, Antonio Banderas, reveló a sus 60 años que padecía epilepsia. Según sus declaraciones, llevaba 20 años sufriendo la enfermedad aunque solo hace cuatro que se la diagnosticaron y  empezó con la medicación. Las situaciones de estrés constituían el desencadenante de sus crisis epilépticas.

 
MarionClignet

Marion Clignet:

Ciclista estadounidense, seis veces campeona del mundo, dos medallas de plata olímpicas, más de 170 carreras y récord de los 3km de persecución en ciclismo, Marion Clignet tuvo su primera crisis epiléptica en la adolescencia. A consecuencia de su enfermedad le retiraron el carnet de conducir y cogió la bici para desplazarse, ahí empezó su ascenso. Sufrió discriminación en su país y se trasladó a Francia donde triunfó. A los 42 años y en contra de lo que le aconsejaron, decidió contar su historia en un libro cuyos beneficios ha donado a la investigación para frenar la epilepsia. Dejó claro que una persona con epilepsia puede pedalear al más alto nivel.

Margot-Hemingway

Margaux Hemingway:

La modelo y actriz, nieta del famoso escritor Ernest Hemingway, padeció epilepsia desde la infancia. Lo cierto es que nunca habló de su enfermedad y lo llevó en secreto hasta su fallecimiento, cuando su familia reveló que había aprendido a convivir con la epilepsia desde pequeña.

 

 
agatha-christie

Agatha Christie:

La reconocida escritora, poetísa y dramaturga británica nunca confirmó que padecía este trastorno neurológico, pero varios expertos aseguraban que convivía con esta enfermedad, lo que no le impidió convertirse en una gran escritora de fama mundial. En 1961 se convirtió en miembro de la Real Sociedad de Literatura y una década después se le concedió el título de Dama del Imperio Británico. Murió en 1976, a los 86 años de edad, dejando un inmenso y valioso legado literario con más de 80 novelas.

Kerry-Amstrong

Kerry Armstrong:

La actriz australiana, famosa internacionalmente tras participar en la serie televisiva ‘Dinastía’, también sufrió epilepsia. Pero Kerry ya había cosechado grandes éxitos en su país natal antes de llegar a Estados Unidos; de hecho fue una de las dos únicas actrices que ganaron dos premios del Australian Film Institute como mejora actriz protagonista.

 
 

Hay otros famosos que han tenido epilepsia o conviven con ella (deportistas, actores, músicos, escritores…), aunque ninguno se ha posicionado de una manera determinante para trabajar a favor de mejorar su visibilidad, conocimiento y formación en torno a ella como ha ocurrido con otras patologías.

Aunque no hay porqué tener una enfermedad para hacerla visible o aprender a tratar a las personas que la tienen. Hace unas semanas, la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift, al enterarse que una fan tuvo que abandonar uno de sus conciertos por culpa de una crisis epiléptica, la buscó y la invitó al backstage donde pudo conocer a la cantante en persona, hacerse fotos y llevarse algún recuerdo. Todo un detalle de responsabilidad social de Swift hacia sus fans. Sin duda, un extraordinario ejemplo para muchas personas.

¡Ojalá cunda el ejemplo! :)