guia-personas-sin-epilepsia

La epilepsia en una condición neurológica que, pese a que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo, aún sigue siendo una completa desconocida para las personas que no la viven de cerca. El desconocimiento y el arraigo de falsos mitos hacen de esta enfermedad una de las que más estigma social acompañan a quien la padecen.

Con la intención de arrojar luz sobre los mitos que rodean a la epilepsia y enseñar a la población a convivir y tratar a las personas que la sufren, Your Life Protected ha creado la Guía para personas SIN Epilepsia. Una compilación de situaciones casuales y cómo se deben afrontar frente a una persona que padece esta enfermedad.

Los dos y los don’ts, los ‘qué hacer’ y qué no hacer’, los ‘qué decir’ y qué no decir’ ante una persona que convivir a diario con la epilepsia, contados en primera persona, de tú a tú.

Así, Un paciente cualquiera nos dicen: “Tener epilepsia no significa que no tenga otras cosas interesantes, no te refieras a mi como un epiléptico, no me etiquetes. No asumas que la epilepsia es una enfermedad mental, solo un trastorno físico. Evita darme consejos, conozco la enfermedad. Hay muchas formas distintas de epilepsia, no todo el mundo tiene la misma condición. No me trates con condescendencia ni asumas que vivir con epilepsia es fácil, no lo es, entiéndeme sin juzgarme”.

Por extraño que parezca son aspectos muy sencillos que pueden ayudar a que alguien afectado de epilepsia se sienta integrado social y laboralmente. Acabar con los falsos mitos que rodean a la epilepsia y estar al tanto de cómo actuar ante una crisis o conocer los factores que pueden desencadenarla.

Uno de los aspectos más importantes que se recoge en la guía son varios puntos de lo que se debe hacer como eliminar los objetos con los que el paciente pueda hacerse daño durante la crisis, acompañarle, llamar a una ambulancia si dura más de cinco minutos y mantener la calma. De igual modo, aborda lo que no se debe hacer como meterle algo en la boca, mover al paciente durante la crisis o darle de comer o de beber para que se recupere.

Compartimos esta guía, elaborada en formato de infografía, para que no haya más dudas. Se puede vivir con normalidad aún teniendo epilepsia ¡Está en manos de todos!

infografia-guia-personas-sin-epilepsia

Fuente: Your Life Protected