El aura epiléptica se define como la parte de la crisis que se produce previamente a la pérdida de consciencia, y para la cual se mantiene el recuerdo-. Sin embargo, las auras pueden ocurrir de forma aislada, lo cual constituiría una crisis parcial simple en sí misma (sin llegar a la pérdida de consciencia), o progresar hacia una crisis parcial compleja (con afectación de la consciencia). En algunos casos, aunque infrecuentes, puede asociarse a las crisis generalizadas.
En este post te contamos qué son las auras epilépticas, sus tipos y diagnóstico, además de entrevistar a Marta, paciente de epilepsia, para que nos cuente de primera mano cómo vive ella un aura epiléptica.
Tipos de auras epilépticas
Hoy en día, hay una gran disparidad en la clasificación de los tipos de auras.
Por ejemplo, algunos autores han propuesto adoptar la clasificación internacional de los tipos de Crisis Parciales Simples (con leves modificaciones):
- Auras viscerosensoriales o autonómicas: se caracterizan por síntomas como vómitos, enrojecimiento, palidez, palpitaciones, taquicardia, urgencia urinaria…etc. Los pacientes suelen tener una sensación “de vacío en el estómago” o “de presión abdominal”.
- Auras psíquicas o experienciales: se caracterizan por síntomas como alucinaciones estructuradas, ilusiones, fenómenos cognitivos, disfásicos, etc.
- Auras sensoriales especiales: dentro de este tipo de aura se incluyen auras olfativas, gustativas, auditivas (pitidos, ruidos, zumbidos…), visuales (puntos, estrellas, barras…), gustativas y vertiginosas.
- Auras somatosensoriales: este tipo de auras incluyen síntomas como calor/frío, sensaciones eléctricas, acorchamiento, adormecimiento, etc.
- Auras de clasificación controvertida.
Otro tipo de clasificación, propone agruparlas según las características de los síntomas:
- Autonómicas
- Psíquicas
- Somatosensoriales y sensaciones especiales
Además, es importante tener en cuenta, que existe una cierta correlación entre el tipo de aura y la localización de la zona del cerebro involucrada en la epilepsia. El aura suele constituir el síntoma más precoz de una crisis, y con ello, se interpreta que, en ocasiones, puede contribuir en la localización del área cerebral en la cual se inicia la descarga epiléptica, ayudando a identificar en qué parte del cerebro es más probable que se esté originando la crisis.
¿Qué duración puede tener un aura y en qué personas se presenta?
Las auras pueden tener una duración de entre unos segundos hasta varios minutos antes de experimentar una crisis epiléptica.
Los estudios disponibles hasta ahora no han llegado a un consenso sobre el tipo específico de epilepsias asociadas a auras y las características de las mismas, ya que se ha mostrado que existen discrepancias en las conclusiones de investigadores según la muestra de pacientes analizada.
Diagnóstico de las auras epilépticas
Muchas personas que conviven con crisis epilépticas que suelen asociar auras, pueden identificar un patrón que se repite en el tipo de auras que perciben. Comentar esta situación con los profesionales permite identificar el tipo de auras propias de cada caso. A veces estos episodios pueden detectarse también mediante electroencefalograma, pero diagnosticarlas sin la ayuda de una descripción detallada por parte del paciente es muy complicado, ya que se trata de fenómenos diversos y que pueden transcurrir tan solo unos segundos antes de la crisis.
Los profesionales están cada vez más de acuerdo en que identificar bien las auras de los pacientes puede servir para hacer un diagnóstico más preciso, ayudar a diferenciar entre crisis de inicio parcial y crisis generalizadas y otras aportaciones que permitan un mejor abordaje de cada caso).
Entrevistamos a Marta, paciente de epilepsia
-
¿Puedes describirnos cómo es tu aura?
Al principio lo que me notaba y sentía era que veía lucecitas de colores y me frotaba el ojo pensando “no puedes estar viendo esto”. Esto me pasó dos veces, con unos cinco años, y la segunda fue cuando me diagnosticaron epilepsia fotosensible. Tras el aura apareció la crisis epiléptica, que en el segundo caso la recuerdo muy fuerte.
El aura apareció escasos minutos antes de tener la crisis epiléptica.
-
¿El aura te ha ayudado a evitar que durante una crisis te puedas dañar?
Yo lo que no sabía es que tras el aura, iba a tener una crisis epiléptica. Recuerdo que esa última vez cuando veía las luces pedía que llamaran a mi madre, pero no sabía que tras eso venía una crisis epiléptica.
Tras la crisis epiléptica, recuerdo despertarme en un sofá con un fuerte dolor de cabeza, eso sí, lo último que recordaba fue ver las lucecitas.
En la mayoría de las ocasiones, antes de un ataque epiléptico aparecen las auras. En las dos veces descritas anteriormente, al tener una epilepsia fotosensible, ví primero las luces. En el resto de ocasiones, se producen movimientos involuntarios faciales como en la mandíbula.
- ¿Cómo reconoces que lo que sientes puede ser un aura epiléptica?¿En tu caso, qué es lo que notas cuando tienes un aura?
Los síntomas de las auras antes de un ataque epiléptico pueden variar, en mi caso, en el pasado eran esas lucecitas que comentaba anteriormente.
Ahora, no siempre veo esas luces antes de la crisis, pero a veces también noto algunos cambios previos a que la tenga con mayor antelación, como por ejemplo sensación de opresión en la mandíbula, que aunque creo que eso no es un aura específicamente, también me permiten estar alerta y prepararme.
-
¿En qué grado afectan a tu vida personal y profesional o académica?
Los ataques en mi caso son siempre durmiendo. Lo que más temía era dormir, ya que es cuando se producían. Siempre que noto que voy a tener una crisis epiléptica, lo comunico.
Normalmente, las crisis me ocurrían durmiendo, pero últimamente me han ocurrido de forma consciente y cuando me despierto, experimento un mal estar durante todo el día.
Las crisis epilépticas me afectan sobre todo en el sueño, y para más inri, una de las recomendaciones de los médicos es que descanse y duerma ocho horas, pero me es imposible.
-
¿Cómo fue el proceso médico hasta que te explicaron que lo que te pasaba era que tenías auras epilépticas? Pensabas que lo que percibías era algo que podía tener que ver con la epilepsia?
Fue un proceso rápido. El día que ví las lucecitas me trasladaron al hospital, y una vez allí, me ingresaron. Allí me hicieron varias pruebas diagnósticas y finalmente me comunicaron que se trataba de epilepsia fotosensible, y desde entonces me recetaron medicamentos. Esta fue la primera vez, con nueve años, en la que tras el aura padecí una crisis epiléptica. La primera vez que vi las luces, con cinco años, no sufrí un ataque epiléptico.
-
Si los demás quisieran ayudarte cuando tú sufres alguno de estos episodios, ¿Qué les pedirías?
Tratar de calmar a la persona que vaya a tener una crisis epiléptica, ya que el paciente se pone en alerta y se pone nervioso, por lo que lo mejor que se puede hacer es tratar de relajar a la persona.
También como paciente, trata de explicar a las personas que tienes alrededor qué es lo que puede ocurrir, para que no pierdan los nervios. Además, existen diferentes tipos de epilepsia y sus síntomas difieren, por lo que es importante que sean conscientes.
En mi caso, por ejemplo, cuando no estaba bien tratada tenía una crisis epiléptica cada pocos meses, hoy en día, hace casi un año que no tengo ninguna crisis epiléptica. Además, el estrés y la fatiga puede afectar, así como el estado psicológico en el que te encuentres.
Es importante que el paciente se conozca así mismo para poder manejar la epilepsia y poder realizar una vida normal tanto como se pueda.
Para mi, es importante conocer y poder hablar sobre la experiencia de la epilepsia con otros pacientes.
ES-N-DA-EPI-2300001
[1] Fernández-Torre, J. L. (2002). Auras epilépticas: clasificación, fisiopatología, utilidad práctica, diagnóstico diferencial y controversias. Rev Neurol, 34(10), 977-983. Recuperado de: https://neurologia.com/articulo/2001259
[2] Ídem. Documento completo (recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/11248139_Epileptic_auras_Classification_pathophysiology_practical_usefulness_differential_diagnosis_and_controversials)
[3] Palacios, E., & Clavijo-Prado, C. (2016). Semiología de la crisis epiléptica: un reto
clínico. Repertorio de Medicina y Cirugía, 25(4), 203-209. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121737216300735
[4] Moawad, H. MD (revisado por Metrus, N. MD) (4 abril 2022). An Overview of Seizure Aura. Verywell Health. Recuperado de: https://www.verywellhealth.com/seizure-aura-4783782
[5] DiLonardo, M. (revisado por Melinosky, C. MD) (25 agosto 2021). What is a seizure with aura? WebMD. Recuperado de: https://www.webmd.com/epilepsy/seizure-with-aura