niños aprendiendo como actuar ante los tipos de crisis epilepticas

 

Volver a la rutina implica muchas cosas, encontrarse con los compañeros de clase, volver a realizar las actividades que más les gustan a nuestros hijos, y también el estrés de los exámenes y tareas que se deben realizar.

 

Para aquellos niños y adolescentes que padecen epilepsia, es importante que sus profesores y compañeros tengan en cuenta ciertos aspectos con la vuelta al cole.


 

Qué es la epilepsia: aspectos más importantes

 

La epilepsia se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y provoca convulsiones, estas son probablemente uno de los signos más característicos de la enfermedad. 

 

Normalmente, la epilepsia suele comenzar en la niñez o en la vejez, no obstante, puede desarrollarse a cualquier edad y esta es de carácter crónico, aunque con tratamiento puede mejorar con el tiempo.

 

Algunos de los síntomas más comunes son temblores, sacudidas, rigidez, pérdida de la conciencia y hormigueos, entre otros.

 

Sin embargo, el síntoma principal y más visible de la epilepsia en pacientes son las crisis epilépticas, que suelen tratarse normalmente de episodios de convulsiones. Pero, ¿qué es exactamente una convulsión (y cuándo son un indicador de epilepsia)?

 

Las convulsiones se producen debido a las descargas en un grupo de células cerebrales que pueden tener lugar en cualquier parte del cuerpo. Las convulsiones pueden variar dependiendo en qué región del cerebro se produzcan las descargas excesivas. 

 

La epilepsia en la adolescencia 

 

La adolescencia es una etapa de las etapas de la vida que está muy relacionada con la epilepsia, tanto por la desaparición de los síntomas en cuadros asociados a edades anteriores, como por la aparición de nuevos síntomas o de crisis epilépticas que hasta entonces el paciente no había experimentado.

 

En consecuencia, la escuela es uno de los posibles escenarios en los que las personas con epilepsia pueden tener una crisis:

 

Tipos de crisis epilépticas 

 

Existen 2 tipos principales de crisis epilépticas: las parciales (o focales) y las generalizadas. Dentro de cada tipo, las crisis pueden manifestarse de distintas maneras.

 

Al unir un tipo de crisis epiléptica con la edad de aparición, síntomas repetidos o patrones en la respuesta de tratamiento, obtenemos distintos síndromes de epilepsia. Entre ellos están la epilepsia mioclónica juvenil, que suele aparecer en la adolescencia (y predomina entre mujeres) y las ausencias infantiles, un tipo de síndrome que pueden experimentar pacientes entre los 5 y 13 años.

 

En este post puedes ampliar la información sobre los tipos de crisis epilépticas.


 

Cómo actuar en caso de crisis epiléptica en el entorno escolar

 

Según el tipo de epilepsia, cada niño o niña debe seguir un modelo adecuado de escolarización. 

 

En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes es la comunicación entre familia y centro, así como la comunicación hacia los alumnos para aumentar la concienciación sobre la epilepsia, los profesores deben explicar al resto de los alumnos en qué consiste la enfermedad y cómo actuar en caso de crisis epiléptica.

 

Es importante que, en caso de tener a alumnos con epilepsia (o incluso ante una crisis epiléptica inesperada), que tanto los alumnos como los docentes tengan conocimientos sobre la enfermedad y cómo reaccionar ante una crisis. ¿Cómo actuar en estos casos?

 

  • Enseñar a los menores de edad que en caso de crisis epiléptica deben llamar a un adulto.
  • Registrar la hora y el número de crisis epilépticas.
  • Tratar de mantener la calma, además de calmar al alumno que está sufriendo la crisis.
  • Apartar cualquier objeto peligroso que pueda dañar al paciente.
  • No poner nada en la boca si se trata de una crisis tónica clónica, tampoco darle nada de comer ni de beber hasta que no se haya recuperado del todo.
  • Llamar a la ambulancia si pasan más de 5 minutos.
  • Procurar que tras la crisis el niño descanse y se incorpore cuando esté recuperado.

 

Echa un vistazo al blog de Vivir con Epilepsia para obtener más información sobre esta enfermedad.

 

ES-N-DA-EPI-2200148

 

Referencias:

 

1. Epilepsy: overview. Recuperado de https://www.nhs.uk/conditions/epilepsy/#:~:text=Epilepsy%20is%20a%20common%20condition,or%20in%20people%20over%2060  

2. World Health Organisation.Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy 

3. Epilepsia en el adolescente. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol6num1-2018/44-50-Epilepsia%20en%20el%20adolescente.pdf   

5. Escolarización de los niños con epilepsia. https://www.apiceepilepsia.org/educacion-y-epilepsia/escolarizacion-de-los-ninos-con-epilepsia/  

6. Qué hacer ante una crisis en el centro educativo.  https://www.apiceepilepsia.org/educacion-y-epilepsia/una-crisis-en-el-centro-educativo/