Blog

Primera ‘Guía sobre el diagnóstico y el tratamiento de epilepsia’

Este documento pretende servir de hoja de ruta para aquellas personas que acaban de recibir un diagnóstico de epilepsia.

Guía diagnótico y tratamiento epilepsia

Nace la primera ‘Guía sobre el diagnóstico y el tratamiento de epilepsia’ para personas afectadas por la enfermedad, cuidadores y familiares. Dentro del compromiso del equipo de profesionales que configuran Vivir Con Epilepsia, ve la luz este documento que pretende servir de hoja de ruta para aquellas personas que acaban de recibir un diagnóstico de epilepsia.
El nuevo documento, revisado por profesionales médicos expertos en epilepsia, describe paso a paso en qué consiste este trastorno neurológico, sus causas, los diferentes tipos y síndromes epilépticos descritos y su tratamiento.

Pruebas diagnósticas

Un capítulo aparte se dedica a profundizar en las pruebas diagnósticas más habituales por las que debe pasar un paciente a la hora de confirmar el diagnóstico de la epilepsia. Por ejemplo, el electroencefalograma (EEG), una prueba que por su complicado nombre puede generar angustia en el paciente pero que resulta sencilla y que no entraña ningún daño ni dolor para el paciente que la realiza.

“Tener un conocimiento fiable sobre las pruebas, las causas y el tratamiento de la epilepsia puede ser realmente útil para los pacientes aliviando la ansiedad que supone enfrentarse a un nuevo diagnóstico que, en mayor o menor medida, va a modificar algunas circunstancias de su estilo de vida. Un conocimiento que genera en el paciente seguridad y confianza para tomar decisiones sobre su propia salud”, asegura Susana García, médico especialista en Neurología del departamento médico de UCB y miembro del Comité Asesor de Vivir con Epilepsia.

Primeros auxilios ante una crisis epiléptica

Esta primera Guía de diagnóstico y tratamiento de epilepsia se incluye un apartado en el que se explican los primeros auxilios que se deben practicar ante una crisis epiléptica, así como una serie de consejos de hábitos saludables que contribuyen a reducir la probabilidad de que ocurran dichas crisis.

En el mismo sentido, se detallan las principales precauciones que se deben a tener en cuenta por los pacientes en su vida diaria. Recomendaciones relacionadas con la alimentación, el deporte, la conducción o los viajes, al tiempo que se incide en la idea de que vivir con epilepsia no significa vivir pendiente de la enfermedad.

“Es importante que el paciente lleve una vida lo más activa posible, tratando de normalizar la enfermedad. De hecho, el 75% de las personas con epilepsia, con la medicación adecuada, pueden llevar una vida totalmente normal”, subraya Susana García.

Diario de Epilepsia

Completan el documento una serie de recursos muy útiles tanto para el paciente como para neurólogo que le trate. Destaca el Diario de Epilepsia, una herramienta valiosa en la que registrar las crisis, la medicación, los efectos secundarios, el estado de ánimo del paciente o cualquier información adicional sobre la enfermedad. Un documento para compartir con el médico, en cada visita a la consulta, que servirá de guía sobre la progresión de la enfermedad y ayudará a su mejor control y manejo.

Otro recurso que se incluye en la guía elaborada por expertos de Vivir con Epilepsia, es la Tarjeta de Emergencia, un identificador para que el paciente lleve encima y que recoja todos los datos imprescindibles para que le puedan socorrer en caso de sufrir una crisis epiléptica.

 

En el siguiente enlace puedes descargarte la primera ‘Guía de diagnóstico y tratamiento de epilepsia’.

 

2 comentarios
#1

Erika de Garnica

Cómo puedo adquirir esta guía? Vivo en la Ciudad de Guatemala. Gracias

#2

Vivir con Epilepsia

Hola Erika, en el texto encontrarás el enlace para descargártela directamente. Saludos.

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios