la-epilepsia-mas-frecuente-unas-zonas-otras

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los problemas neurológicos más frecuentes. Pese a que se trata de una patología crónica que afecta tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades, hay determinados factores que influyen en que haya una mayor prevalencia en unas zonas u otras del Planeta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad viven en países de ingresos bajos y medianos. Ahondando en los datos, de los 50 millones de personas afectadas, 40 millones viven en países en vías de desarrollo de los cuales el 20 por ciento (unos 5 millones) viven en América Latina y el Caribe.

Una cifra más alarmante indica que de las personas con esta condición neurológica que viven en países con menos recursos, las tres cuartas partes no reciben el tratamiento que necesitan.

Los nuevos casos se multiplican por tres

En cuanto a los nuevos diagnósticos, se estima que hay una incidencia de personas con epilepsia de unos 2,4 millones de nuevos casos cada año. De estos nuevos pacientes, entre 30 y 50 personas por cada 100.000 habitantes son de países con ingresos altos. Por su parte, en los países más pobres esta cifra se puede llegar a multiplicar por tres, según los datos arrojados por la misma organización.

La explicación de esta variable puede estar en el mayor riesgo de enfermedades endémicas e infecciones parasitarias que podrían prevenirse. En un estudio sobre epilepsia, publicado en la revista científica The Lancet, los profesores Charles Newton y Héctor García achacaban las altas cifras de afectados de epilepsia en América Latina a la alta incidencia de factores de riesgo.

Las causas

Por ejemplo, a los traumatismos en la cabeza, complicaciones durante el parto e infecciones parasitarias, principalmente oncocercosis y neurocisticercosis a las que están más expuestos en subregiones de América Latina. La falta de desarrollo de los sistemas de salud que afectan a las infraestructuras médicas y a los programas preventivos de salud, son otro punto a considerar.

En el Informe sobre Epilepsia en Latinoamérica, de la Organización Panamericana de Salud (PAHO) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), el factor cultural también juega un papel importante ya que, en algunos países en vías de desarrollo, la epilepsia se sigue asociando a causas divinas o sobrenaturales por lo que es probable que muchos pacientes no busquen inicialmente un tratamiento.