La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos que más tabúes y estigmas asociados conlleva. Terminar con ellos es cuestión de educación y concienciación social. Es, precisamente, el foco de la Campaña ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’ que un año más han renovado la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la biofarmacéutica UCB, junto al compromiso y colaboración de la Fundación Atlético de Madrid.

 

La campaña de este año, está protagonizada por el defensa rojiblanco Mario Hermoso. Este jugador ha protagonizado un vídeo en el que formula a unos chavales a tres sencillas preguntas sobre cómo hacer frente a una crisis epiléptica.

 

Un vídeo que proyectará en el videomarcador del estadio del equipo colchonero y que se espera que sea compartido por muchas personas en las redes sociales. Un acción que pretende aunar la pasión por el deporte con la educación social sobre la epilepsia; sin olvidar que es, precisamente, el deporte un elemento integrador para los chicos que tienen esta enfermedad, además de mejorar su autoestima y su desarrollo físico.

 

En España, alrededor de 400.000 personas conviven con esta enfermedad neurológica, siendo 20.000 el número de nuevos casos que se detectan cada año. Además, los especialistas consideran que entre el 2% y el 5% de la población general padecerá, al menos, una crisis epiléptica a lo largo de su vida. El riesgo de recaída después de una primera crisis se estima entre el 23% y el 71%.

 

En la presentación de la campaña, José Luis Domínguez, presidente de FEDE, ha subrayado que: “Es necesario y fundamental que la epilepsia deje de estar en la sombra como una enfermedad desconocida o temida. Esta campaña de educación dirigida a la infancia pretende cambiar esta visión y hacer crecer en valores a la sociedad”.

 

El director general de UCB, Pau Ricós, ha añadido que: ““Debemos trabajar de forma conjunta todos los agentes implicados en el manejo de la epilepsia para desterrar los mitos y tabúes que rodean a la epilepsia, una acción que debe pasar por la sensibilización y concienciación de la población general sobre la enfermedad y las necesidades reales que tienen los pacientes”.

 

¿Sabes actuar ante una crisis epiléptica?

 

Bajo el lema ‘¿Sabrías actuar una crisis epiléptica?’, esta campaña pretende popularizar tres sencillas pautas con las que atender a una persona que esté teniendo una crisis epiléptica con las que, incluso, le puedes salvar la vida.

 

Esas tres preguntas clave -y sus respuestas correctas- que lanza Mario Hermoso a la ciudadanía con el fin de educar sobre cómo actuar ante una crisis son:

 

  1. ¿En qué postura se debe colocar a un paciente?

 

De lado, siempre de lado para que no se haga daño y comprobando que respira.

 

  1. ¿Hay que meterle algo en la boca?

 

No, nunca hay que meter nada en la boca de una persona que sufre una crisis de epilepsia porque podríamos contribuir a su ahogamiento.

 

  1. ¿Hay que controlar el tiempo?

 

Sí, es preciso controlar el tiempo. Si una crisis dura más de cinco minutos es esencial llamar a los servicios médicos de Urgencia

 

Si quieres saber más sobre cómo actuar frente a una crisis, no dejes de revisar esta Guía de Primeros Auxilios del Hospital Niño Jesús, en Madrid, y/o visualizar el vídeo que puedes encontrar aquí. Más sobre las acciones enmarcadas en la campaña “Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales”.

 

Y para que no quede ninguna duda os compartimos una sencilla infografía con las pautas sobre lo que se debe hacer para atender una crisis epiléptica. J

 

que hacer en caso de una crisis epiléptica

 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios