Día de la Epilepsia

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas alrededor del mundo sobre la epilepsia, una patología de carácter neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas. 

El Día de la Epilepsia se conmemora el segundo lunes de febrero desde el año 2015, y cada vez son más las organizaciones que se suman a esta iniciativa para dar voz a los pacientes y que puedan conseguir una mejor calidad de vida a través de nuevos tratamientos menos invasivos.

Campaña: “conocer la epilepsia nos hace iguales”

A través de la campaña “conocer la epilepsia nos hace iguales”, concienciar a profesores y alumnos sobre la epilepsia, y que, de esta manera, todos puedan actuar ante una crisis epiléptica. Además, este año , ampliamos en los colegios de educación especial donde  se persigue el objetivo de crear un espacio con los materiales adecuados, en el cual la enfermería escolar enseñan a los profesores a manejar mejor la epilepsia con crisis refractarias en sus aulas..

Este año la campaña se centra en la Epilepsia Refractaria (conocida por el público general como una epilepsia compleja), la cual requiere un gran esfuerzo y constante superación, muy similar a los valores que contagia en el Atlético de Madrid. Y, bajo este nexo de unión, nace la campaña “El Partido de Nuestra Vida.”

El partido de nuestra vida

 

 Día Internacional de la Epilepsia: Campaña “ EL PARTIDO DE NUESTRA VIDA”

Alrededor de 400.000 pacientes conviven con epilepsia en España, y cada año son diagnosticados más de 20.000 casos nuevos, la mitad de ellos son niños.  Además, dentro de los casos diagnosticados, más de 4.000 casos se clasifican como epilepsias complejas, lo que significa que no responden a tratamiento farmacológico y, por ende, afecta a su calidad de vida. 

Los niños con epilepsias complejas se enfrentan a este desafío jugando su propio partido. A través de la superación, el trabajo en equipo y un entorno que ayude a los más pequeños a hacer frente a la enfermedad

La campaña “El partido de nuestra vida” se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Española de Epilepsia, UCB Pharma y con el apoyo de la Fundación del Atlético de Madrid, avalada por la SEEP (Sociedad Española de Epilepsia)  con motivo del Día Internacional de la Epilepsia. 

 

 

El jugador, defensa y uno de los capitanes del Atlético de Madrid, José María Giménez, se suma a esta campaña con el principal objetivo de visibilizar el esfuerzo y trabajo de superación que deben hacer los niños que padecen epilepsias complejas. Para ello, protagoniza junto a niños que padecen epilepsias complejas de la Fundación Querer (institución sin ánimo de lucro que colabora con la Fundación Atlético de Madrid en el programa deportivo “Fútbol Terapéutico”), un vídeo en el que se muestra cómo a través del deporte y  los valores que transmite, en este caso el fútbol, (disciplina, superación y ejercicio colectivo) les ayude a superar los límites a los que se enfrentan.

 

 

Elvira Vacas, Presidenta de la FEDE indica que “los pequeños con epilepsias complejas afrontan su rutina diaria con esfuerzo y necesitan del apoyo de la sociedad para hacer frente a la enfermedad. Familiares, profesionales y amigos son  una pieza fundamental y junto a los pequeños, jugamos el partido de nuestra vida. Además, para los pacientes que padecen esta condición neurológica, la práctica de  deportes como el fútbol favorecen su salud física y emocional”. 

Y, por su parte, Pau Ricós, Director General de UCB Iberia, señala que “continuamos trabajando en la investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia”.

Todos estamos en el mismo equipo. Súmate al partido de nuestra vida.

Colabora y comparte: 

#ElPartidoDeNuestraVida #epilepsia 

@vivirconepilepsia @fedeepilepsia @atletifundacion @NeuroDigitale


Acto Día Internacional de la Epilepsia

Con motivo de este día, se celebrará en directo desde el Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid el Acto Día Internacional de la Epilepsia. Aquí puedes ver la agenda del evento al completo: 

17:00 horas. Bienvenida

  • Dra. Mar Carreño - Presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP)
  • Elvira Vacas - Presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE)
  • Juan Carrión- Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

17:20 horas. Epilepsia Refractaria: una oportunidad de mejora

  • Dr. Juan José García Peñas - Secretario de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP)

17:50 horas. Literatura y Epilepsia

  • Dr. Pablo Quiroga - Autor de Epilepsia: verdades y mitos 
  • Dr. Rafael Moldero -  Autor de En la Salud y en la Enfermedad
  • Ana Mercedes Cano - Autora de Zona de Sombra

18:30 horas. Presentación Campaña “EL PARTIDO DE NUESTRA VIDA”

  • Elvira Vacas - Presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE)

Presentación de la página web y logotipo de la Federación Española de Epilepsia 

18:45 horas.  TURNO DE PREGUNTAS Y CLAUSURA

Referencias:

Día Internacional de la Epilepsia: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-epilepsia 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios