El deporte mejora la calidad de vida de niños con epilepsia

No hace mucho tiempo que a los niños que padecían epilepsia se les recomendaba no practicar deporte porque podía ser perjudicial en la evolución de la enfermedad. Sin embargo, las cosas han cambiado, ahora son los propios facultativos quienes recomiendan a los chicos practicar ejercicio físico controlado ya que mejora su calidad de vida.

El deporte es un instrumento de enorme importancia en la epilepsia ya que la actividad física regular además de mejorar su condición física, contribuye a elevar su autoestima y su confianza. Aunque no hay datos concluyentes, son varios los estudios que han puesto de manifiesto que el deporte también puede elevar el umbral convulsivo y reducir las descargas epileptiformes lo que contribuye a controlar mejor las crisis .

En palabras del doctor Joaquín Ojeda, epileptólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid: “el deporte consigue mejorar la capacidad cardiorespiratoria y cardiovascular de los niños que sufren epilepsia, e incluso puede contribuir a la disminución de las crisis epilépticas”.

Por otro lado, el deporte aporta beneficios psicológicos a estos pacientes ya que tiene efectos neuromoduladores al reducir su estrés, aumentar su autoestima y disminuir el riesgo de depresión. Datos fundamentales si se tiene en cuenta que la epilepsia es una enfermedad con muy mala imagen social, y durante años se ha aislado a las personas que la sufrían.

Hoy en día deportes colectivos y de equipo, como el fútbol, fomentan la integración de estos chicos. Ese es precisamente el objetivo que se ha perseguido este año en la VI campaña ‘Conocer la Epilepsia nos hace Iguales’, organizada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la biofarmacéutica UCB Iberia.

atleti

Para el desarrollo de este proyecto han contado con la participación por segundo año consecutivo, de la Fundación del Atlético de Madrid. Para ello, el futbolista Yannick Carrasco ha participado en un vídeo junto a un grupo de niños con epilepsia en el que ahondan en la necesidad de normalizar la enfermedad, al tiempo que se habla de los beneficios que aporta el deporte a esto chicos.

Cada año se diagnostican en nuestro país 22.000 nuevos casos de epilepsia en nuestro país, de los que se calcula que la mitad de ellos se producen en niños y adolescentes. Estos datos justifican que sean necesarias campañas como esta orientadas a normalizar la enfermedad, informar a los más pequeños sobre la enfermedad, formales para saber enfrentarse a una crisis que pueda tener un compañero, y fomentar actividades deportivas como el fútbol.