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La epilepsia afecta a 65 millones de personas en todo el mundo, de las que más de 400.000 son españolas y se calcula que cada año se producen 20.000 nuevos casos en nuestro país. Lo que mucha gente ignora es que alrededor del 70 por ciento de estos pacientes bien tratados pueden llegar a controlar la enfermedad y llevar una vida prácticamente normal. Y es que la epilepsia es una enfermedad aún muy desconocida para la sociedad. De hecho se sigue asociando a una enfermedad mental y un enorme estigma social que llega a aislar a muchos enfermos.

Con estos datos y fiel al compromiso que mantiene con los pacientes, UCB líder en el tratamiento de enfermedades crónicas como la epilepsia, ha colaborado activamente en la campaña escolar desarrollada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro (FEEN). Se trata del programa ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’ que este año cumple su sexta edición y cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de esta enfermedad en el entorno escolarpara enseñar a los chavales a hacer frente a una crisis epiléptica.

Este proyecto está dirigido a chavales de entre 7 y 12 años, dado que esta enfermedad suele aparecer por primera vez, al menos en el 50 por ciento de los casos, en la infancia o la adolescencia. Además, conociéndola desde pequeños es la mejor manera para enfrentarse a ella de una manera responsable.

Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’ es un programa educativo, de divulgación y de integración social sobre la epilepsia en el ámbito escolar que tiene ya una sólida trayectoria. Se compone de un completo plan de información y sensibilización sobre la enfermedad explicado en lenguaje entendible para los menores. Para su desarrollo se cuenta con la colaboración de los profesores de los chavales que son los encargados de enseñarles la materia.

Partiendo de un acercamiento de los escolares a las nuevas tecnologías, el programa se desarrolla en dos módulos: uno teórico y otro práctico, apoyados en atractivos materiales audiovisuales y gráficos pedagógicamente diseñados, como láminas interactivas, cómic y vídeo. Los profesores cuentan con el Manual del Profesor, en el que se facilita al docente todo el contenido didáctico además de tener el apoyo de una Secretaría Técnica.

A lo largo de sus anteriores ediciones,la campaña ha llegado a unos de 80.000 niños de cientos de colegios públicos, privados y concertados. Unos datos que alientan a sus responsables a seguir con ella en marcha para cubrir todos los colegios españoles.