teleconsulta epilepsia

Una teleconsulta de epilepsia puede ser casi igual de útil que una visita médica presencial si se realiza de la forma adecuada. Así lo han explicado los doctores Ana Luisa Velasco y Pablo Quiroga-Subirana durante un encuentro virtual para pacientes organizado por Vivir con Epilepsia y Convive, con la colaboración de UCBCares. La conversación virtual de ambos especialistas ha podido ser seguida en directo por pacientes de España y de México, conjuntamente.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha obligado a fomentar la práctica de la telemedicina, es decir, la consulta médica a distancia. “Algo bueno tiene la COVID-19, y es que en meses se van a tener que abordar las transformaciones sanitarias que en otras circunstancias se harían en años”, comenta el doctor Pablo Quiroga-Subirana, especialista en Neurofisiología Clínica y Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Preparación de la teleconsulta de epilepsia

Es muy conveniente preparar previamente la teleconsulta de epilepsia, como indica la doctora Ana Luisa Velasco, especialista en Neurología Clínica del Reed Neurological Research Center de la Universidad de California (EEUU). Para ello, la doctora pone de manifiesto que es importante tener previsto algunos puntos que ayudarán a que la teleconsulta sea lo más profesional posible y, por consiguiente, con mejores resultados para el paciente:

  • Disponer de un dispositivo adecuado para realizar la consulta a distancia: teléfono, ordenador, etc.
  • Elegir un lugar idóneo, preferiblemente una zona de la casa donde no pase nadie más.
  • Debemos decir al resto de las personas que estén en casa que vamos a realizar una consulta virtual para que no nos interrumpan.
  • El acompañante/cuidador puede, e incluso, debe estar presente también en la teleconsulta.

Respecto a la posibilidad de que el paciente esté acompañado durante la visita médica a distancia, el doctor Quiroga se muestra muy partidario. “En algunas consultas el cuidador forzosamente tiene que estar presente; por ejemplo, en el caso de un menor, personas mayores o con problemas cognitivos. Por el contrario, algunos adolescentes o adultos jóvenes prefieren estar solos y debemos respetar su decisión. En cualquier caso, lo ideal es que el cuidador esté presente”, indica.

Información necesaria

La doctora Velasco añade que, en general, los epileptólogos solicitan a sus pacientes el calendario de crisis. “Muchas veces durante la consulta al paciente se le olvida cuándo fue la última crisis. También nos resulta muy útil saber si hubo alguna causa que la desencadenó”, indica. La lista de medicamentos actuales es otra información que el paciente debe tener a mano durante la teleconsulta. Asimismo, puede ser necesario tener disponibles los resultados de las pruebas realizadas, electroencefalograma, etcétera.

“A la mayor parte de los pacientes con epilepsia le surgen muchas dudas respecto a su enfermedad. Durante la consulta con su especialista tienen la oportunidad de plantearle todas las cuestiones necesarias. Resulta interesante llevar apuntadas todas esas dudas para no olvidarse de ninguna”, comenta la doctora Velasco.

¿Qué necesito para hacer una teleconsulta?

Expertos de la norteamericana Fundación Epilepsia han elaborado una serie de recomendaciones para ayudar al paciente a preparar su consulta a distancia. Las más destacadas son:(1)

  • Uno o dos días antes de la cita prepara el dispositivo que vas a utilizar: es preferible que tenga cámara de vídeo con micrófono.
  • Elige un sitio adecuado donde tengas intimidad y nadie pueda interrumpir.
  • El lugar debe tener una buena iluminación.
  • Los médicos aconsejan que el cuidador, un familiar o un amigo participen también en la videoconsulta.
  • Si es posible, haz una llamada de prueba con un amigo o familiar para asegurarte de que todo funciona.

Consentimiento informado en la teleconsulta

Los aspectos legales de la telemedicina y las teleconsultas todavía se están perfilando, según comenta el doctor Pablo Quiroga-Subirana. En cualquier caso, para realizar una teleconsulta es necesario firmar un consentimiento informado, ya sea de forma verbal o escrita. “Antes de realizar la consulta, el paciente debe firmar un documento, y el médico es el responsable de identificar al paciente. Para ello, le preguntará su nombre, edad, dirección, etc.”, subraya. Los expertos recomiendan a los pacientes que se aseguren de comprender y firmar dicho consentimiento informado.

¿Es posible realizar una teleexploración?

Sí, la exploración a distancia en el paciente con epilepsia es posible. Así lo afirman los doctores Quiroga y Velasco. La ayuda del testigo es fundamental, ya que el paciente suele perder mucho contacto con la realidad. “Los neurólogos preguntamos a los acompañantes qué ha pasado durante la crisis, qué movimientos ha hecho el paciente con la cabeza, la boca o los brazos. A veces nos envían fotos y vídeos, que nos aportan una gran carga de información”, señala el doctor Quiroga.

Este especialista reconoce que, en cualquier caso, la consulta presencial sigue siendo fundamental. “Como neurólogos, tenemos que tocar a los pacientes”, manifiesta. Según su valoración, la consulta a distancia consigue recabar un 75% - 80% de la información necesaria, mientras que en la visita presencial se alcanza el 100%.

En la misma línea se manifiesta la doctora Ana Luisa Velasco: “Hay situaciones en las que no podamos ayudar al paciente vía teleconsulta y debemos remitirle al hospital. En todo caso, la gran mayoría de los problemas sí los podemos resolver a distancia”.

Tratamiento de epilepsia en la teleconsulta

Respecto al tratamiento, la doctora Velasco explica que también es posible definirlo y modificarlo de forma telemática. En la receta debe constar la siguiente información:

  1. Nombre del médico (datos profesionales, especialidad, etc.).
  2. Nombre del paciente.
  3. Información del tratamiento.
  4. Dosis y tomas.
  5. Fecha de la consulta.
  6. Firma del médico.

Durante el webinar, la doctora Velasco y el doctor Quiroga repasaron los resultados de una encuesta puesta en marcha desde Vivirconepilepsia y Convive para conocer qué efecto ha ha tenido el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 en la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus cuidadores/familiares. Aquí puedes consultar los resultados de la encuesta.

Debajo puedes ver el webinar completo en el que participaron ambos doctores:

 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios