La epilepsia en España
En España, cerca de 400.000 personas padecen epilepsia y cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos. La mayor incidencia se da en niños de 6 a 14 años, afectando a unos 40.000 menores de 14 años.
Una campaña para romper el estigma
Coincidiendo con el Día Nacional de la Epilepsia, el 24 de mayo, el Servicio de Neurología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la Fundación Atlético de Madrid y el proyecto de teatro Yo Cuento, en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la biofarmacéutica UCB, lanzan la campaña ‘En el partido de las epilepsias jugamos #SinBanquillo’. Esta iniciativa busca romper con el estigma social de la epilepsia, promoviendo la inclusión y el apoyo de familiares, amigos, colegios y la sociedad en general.
Teatro y fútbol para la inclusión
El proyecto incluye actividades teatrales y deportivas en las que participan niños con y sin epilepsia, creando un entorno seguro y de confianza. Estas actividades ayudan a informar sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica y a derribar mitos.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Apoyos a la campaña
"La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en la infancia, afectando a 1 de cada 100 niños. Con este proyecto queremos visibilizar y normalizar las historias de los niños que tienen crisis epilépticas, construyendo una sociedad en la que nadie se tenga que quedar en el banquillo," explica Víctor Soto, neuropediatra en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Elvira Vacas, presidenta de FEDE, señala la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia. Alberto Vernet, de la Fundación Atlético de Madrid, destaca el papel del deporte en la promoción de valores como el trabajo en equipo y el compañerismo.
"Crear espacios seguros donde los menores puedan hablar de sus experiencias y romper barreras es fundamental," afirma Lucía Miranda, directora artística de Yo Cuento.
Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales
La campaña educativa ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’, parte de la iniciativa #SinBanquillo, se dirige a colegios e institutos para promover la integración social de los niños con epilepsia. Los colegios interesados pueden obtener más información en el apartado de nuestra web sobre la Campaña Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales.
Reto en redes sociales
Este año, durante el mes de la Epilepsia, realizamos un reto en redes sociales para apoyar nuestra campaña de concienciación. Con esta iniciativa buscamos romper los estigmas asociados a la epilepsia utilizando el teatro y el fútbol como medios para normalizar la enfermedad. Al igual que en el fútbol, donde el éxito depende de todo el equipo, en esta campaña todos desempeñaron un papel clave.
El brazalete de la campaña simbolizó la unión de esfuerzos. En este partido, nadie se quedó en el banquillo y cada gesto de apoyo fortaleció el mensaje de que juntos somos más fuertes.
Gracias a todas las personas que se sumaron al reto, compartiendo fotos con el brazalete o utilizando nuestro filtro de Instagram. Su apoyo hizo de esta campaña un éxito.
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