epilepsia en hombre

En todos los tipos de epilepsia se observa una frecuencia mayor en varones, tal como refleja la Guía ‘Epilepsia y hombre’, desarrollada por Vivir con Epilepsia, con la colaboración de la compañía UCB Cares. En este documento puedes consultar todas las peculiaridades que conciernen a los hombres en relación con las crisis epilépticas, desde los principales síntomas y el diagnóstico, hasta el tratamiento y la evolución de la enfermedad.

Algunas posibles causas de la mayor prevalencia de la epilepsia en el hombre pueden ser el mayor número de accidentes laborales o de tráfico asociados a traumatismos craneoencefálicos. Estas lesiones, a su vez, pueden causar crisis epilépticas.

Igualmente, algunos factores de riesgo, como el tabaquismo o el abuso de alcohol, son más frecuentes en el hombre. Estos hábitos nocivos conllevan un incremento de la posibilidad de sufrir patologías como el ictus o las crisis epilépticas sintomáticas secundarias. Así lo explica el doctor Javier Salas, neurólogo especialista en epilepsia y trastornos del sueño y jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

A pesar de esta alta prevalencia, diversos estudios apuntan que los hombres que sufren crisis epilépticas suelen tener una mejor calidad de vida que las mujeres.

Epilepsia y salud sexual masculina

También participa en esta Guía de ‘Vivir con Epilepsia’ el doctor Albert Molins, neurólogo del Hospital Josep Trueta de Girona. Respecto a la relación entre la epilepsia y la sexualidad del hombre, este especialista recuerda que en la población general hay entre un 20% y un 30% de varones con disfunción sexual. En los hombres con crisis epilépticas estas posibilidades son considerablemente mayores.

Según la evidencia científica, los principales problemas o alteraciones sexuales que pueden experimentar los hombres con crisis epilépticas son:

  • Disminución de la libido.
  • Problemas de fertilidad.
  • Hiposexualidad.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz.

 

Los síntomas más habituales son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, especialmente en los casos de epilepsia de tipo focal, la coexistencia de patología psiquiátrica y las epilepsias farmacorresistentes. El doctor Molins explica que se pueden producir crisis epilépticas con contenido sexual, es decir, con tocamientos de genitales, el aura orgásmica o automatismos genitales.

Efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos

Los medicamentos para el tratamiento de las crisis epilépticas pueden tener efectos secundarios que afectan a la función sexual de los hombres, especialmente cuando se toman en dosis altas. La Guía indica que los fármacos más modernos, llamados de segunda y tercera generación, tienen menos consecuencias, por lo que serían recomendables para evitar los problemas de disfunción sexual.

La fertilidad masculina también puede verse afectada por el tratamiento antiepiléptico, aunque no se conocen todavía muy bien las causas. Los especialistas que han elaborado la Guía de Epilepsia te recomiendan consultar con tu especialista en el caso de que seas hombre, tengas epilepsia y quieras tener hijos. Habla con tu neurólogo para explorar las posibilidades y para que te diga cuáles son las mejores opciones para ti.

La relación entre la epilepsia y la fertilidad se demuestra en datos objetivos, como que los hombres con crisis epilépticas tienen menos hijos respecto al resto de la población. El doctor Albert Molins así lo atestigua, después de analizar la evidencia existente. No obstante, también apunta que son estudios no concluyentes, ya que hasta el momento solo se han hecho investigaciones pequeñas, con grupos poco homogéneos y diferentes criterios diagnósticos.

Si quieres saber más sobre la epilepsia en el hombre, aquí puedes descargar de manera gratuita la “Guía Epilepsia y Hombre”.

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios