epilepsia y deporte

Descargar Guía Epilepsia y Deporte

Vivir con Epilepsia acaba de lanzar una nueva guía para pacientes sobre Epilepsia y Deporte. La guía repasa los beneficios de la actividad física para los pacientes con epilepsia y recomienda los deportes más adecuados en función del riesgo. Este documento viene a sumarse a las otras guías especializadas sobre epilepsia, enfocadas en un ámbito concreto como la guía de Epilepsia infantil o la guía de Epilepsia y discapacidad.

La nueva guía de Epilepsia y Deporte ha contado con la supervisión del neuropediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor Juan José García Peñas y el apoyo de UCBCares.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que, en la gran mayoría de los casos, permite llevar una vida normal. Conocer la enfermedad, así como el establecimiento del tratamiento adecuado y unos hábitos saludables son elementos fundamentales a la hora de controlar la epilepsia, aprender a convivir con ella y mejorar la calidad de vida del paciente.

La práctica de actividad física de forma regular es un hábito necesario para la salud de todas las personas, incluidas las personas con epilepsia. Esto choca con las recomendaciones de tiempo atrás, que mantenían la postura de no practicar deporte para evitar riesgos en casos de crisis epilépticas.

Descargar Guía Epilepsia y Deporte

Actividad deportiva en pacientes con epilepsia

Frente a la idea de que hacer deporte no impide manejar adecuadamente la epilepsia, es llamativo que solo el 40-58% de las personas que conviven a diario con la enfermedad hacen ejercicio de forma regular.

Son múltiples los aspectos positivos que proporciona el deporte a las personas con epilepsia, además de proporcionarnos una mejor salud. Entre ellos destacan:

  • La protección frente a la aparición de nuevas crisis.
  • El alivio emocional gracias a la mejora del estado de ánimo y la autoestima.
  • Una mayor adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Un mejor patrón de sueño.
  • La mejora en la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familias.

Otros beneficios que puede proporcionar la actividad física a las personas con epilepsia tienen que ver con la mejoría de sus destrezas sociales, ya que mejora su integración social, tanto en la edad infantil como en las personas adultas.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los pacientes afectados por esta condición neurológica tiene que ver con el miedo a sufrir repetidas crisis epilépticas. En este aspecto el deporte también puede ser un gran aliado para mejorar su duración y su frecuencia.

Qué deportes se pueden practicar

El deporte es considerado un instrumento de enorme importancia en el manejo de la epilepsia ya que puede contribuir a elevar el umbral convulsivo y reducir las descargas epileptiformes. Para ello, se hace necesario valorar de forma individualizada el tipo de deporte más conveniente para cada paciente.

Existen  deportes que puede practicar una persona con epilepsia sin que suponga ningún riesgo. Entre ellos se encuentran el atletismo, la mayoría de los deportes de contacto (yudo, lucha, etc.), la mayoría de los deportes colectivos de suelo (fútbol, baloncesto, balonmano, vóleibol, etc.), deportes con raquetas (tenis, pádel, tenis de mesa, squash, etc.), esquí de fondo, golf, bolos, y deportes como el yoga, el pilates, el aeróbic y el baile.

Por el contrario, existen  deportes desaconsejados para pacientes con epilepsia, en especial para quienes no tienen controlada las crisis. Entre ellos destacan la aviación deportiva, la escalada, el buceo, el paracaidismo y el parapente, la equitación, el ciclismo, los deportes de motor, los deportes de embarcación, el surf y windsurf y los deportes con armas.

Existe un tercer grupo que incluye los deportes con un riesgo moderado y que tendrán que ser valorados en cada caso. Es el caso del esquí alpino, el tiro con arco, algunas disciplinas de atletismo (salto con pértiga, triatlón, etc.), deportes de contacto (boxeo, artes marciales, etc.), esgrima, esquí acuático y patinaje.

Deporte en niños con epilepsia

La práctica de deporte en pacientes con epilepsia es de gran importancia en cualquier edad, pero especialmente en la etapa infantil. En la guía se hace mención a la campaña 'Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales', en la que la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la biofarmacéutica UCB Iberia, junto con la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid pretenden formar a los escolares sobre la epilepsia y fomentar la práctica del deporte en los niños que conviven con la enfermedad.

Finalmente, la nueva ‘Guía Epilepsia y Deporte’ contiene una infografía en la que, de una manera esquemática y visual, se concretan los deportes aconsejados en función de su riesgo para personas con epilepsia. Información útil, recomendaciones, herramientas y consejos. Todo lo que necesitas para realizar actividades deportivas con normalidad lo puedes encontrar en la Guía Epilepsia y Deporte

 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios