nueva guía para mayores con epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico que, pudiendo afectar a personas de cualquier edad, tiene mayor presencia a ambos extremos de la vida, siendo los niños y las personas mayores el segmento de la población con más posibilidades de padecer esta enfermedad. Se calcula que, en España, hay unas 500.000 personas diagnosticadas de epilepsia, de las cuales entre 48.000 y 50.000 son mayores.

Tras la publicación de la ‘Guía sobre diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, la ‘Guía Epilepsia y Niños’ y la ‘Guía Epilepsia y Adolescentes’, Vivir con Epilepsia se lanza a la aventura de publicar un nuevo documento, esta vez enfocado en el manejo de este trastorno neurológico en las personas de más edad.

En la nueva guía actualizada se ahonda en las causas de la epilepsia en las personas mayores, que suelen estar relacionados con lesiones cerebrales, las enfermedades neurodegenerativas o los problemas vasculares. Este último representa el motivo más frecuente entre los mayores, ya que supone un tercio de las epilepsias en este grupo de edad.

Aprender a controlar una crisis epiléptica, saber cómo abordar el diagnóstico y compartirlo con las personas de tu entorno, qué hacer ante una crisis epiléptica y tener presentes los cuidados necesarios en las personas mayores con epilepsia ocupan otros capítulos de la guía. Es importante tener presente que, con la medicación adecuada, el 75% de los mayores pueden tener controlada la enfermedad y llevar una vida normal.

Algunas consideraciones especiales para personas mayores con epilepsia

Un tema esencial es evitar que la epilepsia pueda influir en la calidad de vida de quien la sufre. Esto es especialmente relevante a partir de los 50 años o en aquellas personas que son dependientes ya que hay que implicar a los cuidadores o familiares encargados del paciente.

Otro aspecto que se aborda en la guía es el manejo de la epilepsia en las mujeres que están pasando por el climaterio. La mujer, por su propia condición debe tener un especial cuidado con la epilepsia en cualquier etapa de su vida. En el caso de las  mujeres mayores, la menopausia supone una serie de cambios hormonales que pueden interferir en la aparición de las crisis pudiendo aumentar la frecuencia de las mismas.

Además, a determinada edad, se tiene un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, enfermedad que también puede influir en el control y manejo de la epilepsia. En la nueva guía se incluye información contrastada sobre la epilepsia para este segmento poblacional y sus especiales circunstancias.

Otro tema a tener en cuenta es la interacción de los antiepilépticos con otros medicamentos que formen parte ya de su tratamiento habitual para otras patologías. En este sentido, es fundamental que el neurólogo conozca el historial clínico completo de la persona afecta para que pueda elegir el antiepiléptico que mejor se ajuste a cada paciente.

La nueva ‘Guía Epilepsia y Mayores’ contiene una infografía en la que, de forma sencilla, se resumen las claves sobre la epilepsia en personas mayores de una manera esquemática y visual. Información útil, recomendaciones, herramientas y consejos. Todo lo que necesitas para poder llevar tu vida con normalidad lo puedes encontrar en esta guía que puedes descargarte de manera gratuita, desde aquí.

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios