La campaña ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’ concluye estos días el balance de su primera edición tras llegar a más de 10.000 alumnos de entre 7 y 12 años, pertenecientes a más de 650 cursos de colegios públicos, privados y concertados. Con un completo programa de información y sensibilización sobre la epilepsia dirigido tanto a alumnos como a profesores, su principal objetivo es potenciar la compresión e integración social de los niños que conviven con la enfermedad.
Impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y UCB Iberia, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La campaña constituye una acción inédita en nuestro país y se desarrolla a través de un completo programa educativo que pretende familiarizar a los alumnos con la enfermedad, al tiempo que ofrece a los profesores información científica y rigurosa sobre cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica. Tal y como ha quedado patente en el transcurso de esta primera edición, en la sociedad general, y especialmente entre los más pequeños, existe un importante desconocimiento sobre la epilepsia que desemboca en aislamiento y marginación entre los pacientes, lo que determina un empobrecimiento de su calidad de vida.
Sin embargo, los promotores de la campaña insisten en que la mayoría de la población ignora que entre el 70% y el 80% de quienes conviven con la epilepsia pueden llevar una vida plena gracias a los actuales tratamientos, por lo que es conveniente que el niño disfrute de una vida diaria lo más normalizada posible.
En la actualidad en España más de 400.000 personas conviven con la epilepsia, muchos de los cuales son niños. Cada año se detectan más de 20.000 nuevos casos, de los que al menos el 50 % se manifiesta por primera vez durante la infancia o la adolescencia. Asimismo, se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de la población española experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20 % de estas personas tendrán crisis recurrentes.
Según han precisado los promotores de ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’, la gran mayoría de los niños con epilepsia no manifiestan ninguna alteración cognitiva ni de comportamiento, por lo que pueden y deben escolarizarse con los demás. A la hora de asistir a una persona que experimenta una crisis epiléptica, los promotores recuerdan que lo más importante es acompañar al paciente y cuidar que ningún elemento externo pueda provocarle daño alguno, hasta que el episodio se supere por sí mismo.
Un programa diseñado para conectar con los más pequeños
‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’ se desarrolla en dos módulos, uno teórico y otro práctico, apoyados en atractivos materiales audiovisuales y gráficos, pedagógicamente diseñados para captar la atención de los niños, como un cómic, un vídeo y varias láminas educativas.
Además, y para acercarse a los escolares a través de las nuevas tecnologías, la iniciativa incluye una página web en la que alumnos y profesores disponen de toda la información y los recursos de la campaña.
La campaña incluye también un Manual del Profesor en el que se facilita al docente todo el contenido didáctico de la sesión, así como la disposición de una Secretaría Técnica habilitada para que los maestros puedan resolver todas sus dudas o consultas sobre la iniciativa. Los colegios participantes han tenido además la posibilidad de contar con un representante de la asociación de pacientes de su comunidad para apoyar al profesor a la hora de transmitir los aspectos más importantes de la epilepsia.
Todos los materiales de la campaña han sido especialmente diseñados para el público infantil, y desarrollados por especialistas en epilepsia en España, junto a un equipo de expertos en comunicación infantil. Los máximos responsables del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Epilepsia han supervisado todos los componentes de la iniciativa.