resultados encuesta fármacos antiepilépticos

Una de cada cuatro personas con epilepsia no conoce las diferencias entre un fármaco de marca y otro genérico, ¿eres tú una de ellas? ¿En la farmacia eliges un medicamento por su denominación comercial o pides el principio activo?

En nuestra página web Vivir con Epilepsia hemos hecho una encuesta entre 105 personas afectadas por la enfermedad para ahondar más en este asunto. Esta iniciativa está en línea con la campaña #LaMarcaTeCuida, impulsada por Farmaindustria en redes sociales.

¿Tú sabes qué tipo de medicamento estás tomando? ¿Crees que marca y genérico funcionan exactamente igual? ¿Sabes que si tu médico te receta un medicamento de marca, tienes derecho a pedirlo también de marca en la farmacia?

Mayoría de medicamentos de marca

Los resultados que hemos obtenido en la encuesta nos indican que el 61 % de las personas consultadas utiliza medicamentos de marca, mientras que un 25,7 % toma fármacos de ambos tipos.

Otros datos significativos aportados por la encuesta son que el 48,6 % de las personas opina que los antiepilépticos de marca, frente a los genéricos, son seguros. También los consideran eficaces (43,8 %), innovadores (8,6 %), caros (40 %) y fiables (38,1 %).

Un amplio porcentaje de las personas encuestadas (29 %) reconoce su desconocimiento de las diferencias entre marca y genérico. Además, el 48,6 % contesta que “funcionan igual de bien”.

Efectividad, seguridad  y adherencia

Desde Farmaindustria nos explican que los medicamentos de marca “refuerzan el cumplimiento de la terapia con fármacos y facilitan la farmacovigilancia”. La adherencia terapéutica es fundamental para cualquier paciente con una enfermedad crónica, pero, en el caso de las personas con epilepsia, es todavía más importante para saber si funciona el tratamiento o es necesario probar otras opciones.

Además, la patronal farmacéutica nos recuerda que el 82 % de los medicamentos dispensados en las farmacias españolas tienen el mismo precio que los genéricos. Esto se debe al sistema de precios de referencia, que agrupa e iguala el precio de las presentaciones de medicamentos de marca y genéricos que tienen el mismo principio activo y la misma vía de administración.

Según la encuesta de Vivir con Epilepsia, el 50 % de las personas con epilepsia consultadas prefiere que le receten medicamentos de marca. Por el contrario, el 43 % pide en la farmacia el fármaco por su principio activo. Solo un 7 % de los encuestados responden que les da igual el tipo de medicamento.

Opciones terapéuticas

En la actualidad, disponemos de una variedad de opciones terapéuticas para el control de las crisis epilépticas. El profesional médico es el encargado de elegir y pautar el mejor fármaco, o combinación de medicamentos, en función de las circunstancias de cada uno. Por tanto, la elección del fármaco antiepiléptico es individualizada, y depende del tipo de crisis, así como del perfil de seguridad y la tolerabilidad del propio medicamento.

Además, el doctor también tiene en cuenta otras posibles enfermedades del paciente, junto con sus correspondientes tratamientos. En la elección del antiepiléptico también se valora el tipo de trabajo de la persona con crisis, sus horarios, etc.

En definitiva, los expertos en epilepsia dicen que el principal objetivo del tratamiento es evitar que vuelvan a aparecer las crisis, y, en algunos casos, sobre todo en niños, corregir los posibles problemas de aprendizaje y conductuales.

Para conocer todos los datos resultantes de la encuesta hemos preparado esta infografía que puedes consultar aquí debajo.

infografía resultado encuesta

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios