Día de la Epilepsia_ EpikTour

La práctica de ejercicio físico es compatible con la epilepsia. El deporte, además de aportar beneficios físicos, también aporta beneficios psicológicos, por lo que se recomienda a las personas que padecen epilepsia introducir en sus rutinas diarias la práctica de alguna actividad física de manera regular y controlada.

Con el objetivo de dar voz a las personas que sufren algún tipo de epilepsia, el 22 de mayo, coincidiendo con el primer domingo cercano al Día Nacional de la Epilepsia (24 de mayo) se celebra “EpikTour 2022”, con la intención de conseguir un mayor impacto social y visibilidad, promoviendo su concienciación.

¿Qué es la epilepsia?

Uno de los grandes hándicaps a los que se han enfrentado las personas con epilepsia es al estigma y al rechazo social debido al desconocimiento sobre la enfermedad.

La epilepsia se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central que, debido a una excesiva actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexcitables, provoca crisis de manera espontánea e inesperada.

En el 2006, con la finalidad de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia, se creó el Día Nacional de la Epilepsia “Por los derechos de las personas con epilepsia”.

En  la página web vivirconepilepsia.es puede encontrar una gran cantidad de información, guías, artículos y mucho más sobre qué es la epilepsia y muchos más datos que serán muy útiles.

El miedo a practicar deporte y epilepsia

Pese a los muchos beneficios que supone practicar deporte para las personas con epilepsia, todavía hoy en día existe cierto rechazo. Estos son algunos de los motivos que hacen que no se practique ninguna actividad física:

  • Falta de motivación
  • Falta de información sobre la práctica de deporte en pacientes con epilepsia.
  • El miedo a sufrir una crisis.
  • Baja tolerancia al esfuerzo.

Efectos y beneficios del deporte en personas con epilepsia

Al contrario de lo que muchas personas pueden llegar a pensar, el ejercicio físico es una de las herramientas más útiles para controlar la frecuencia y duración de  las crisis. 

Se ha demostrado científicamente que el deporte ayuda a reducir las descargas epileptiformes interictales, lo que influye positivamente en el control de la epilepsia y del patrón que sigue el encefalograma.

Sin embargo, cada caso es mejor que sea revisado por un neurólogo, puesto que en algunas ocasiones el ejercicio extenuante y excesivo puede inducir un ataque.

Estos son algunos factores que se deben considerar a la hora de practicar deporte:

  • Riesgos del deporte escogido (lesiones, crisis…).
  • Tipo, frecuencia y duración de las crisis que sufre el paciente.
  • El tratamiento y su grado de adherencia.
  • Las causas que puedan desencadenar una crisis.
  • Necesidad de un certificado médico o no.

Siempre que sea recomendable, la práctica de deporte aporta algunos beneficios como los siguientes: mejora la calidad de vida, reduce la tasa de depresión y ansiedad de los pacientes, y mejora las funciones ejecutivas en determinados síndromes epilépticos, entre otros.

Si estás pensando en practicar deporte, lo más recomendable es que escojas entre atletismo, yoga, pilates, tenis, padel, squash, fútbol, voleibol…etc.  

Echa un vistazo a la “Guía epilepsia y deporte”-

Día Nacional de la Epilepsia y “EpikTour 2022

EpikTour 2022 se celebra en la Bahía de Málaga, que se trata de un puerto comercial deportivo, pesquero, de cruceros y de pasajeros  gestionado por la Autoridad Portuaria de Málaga. Este lugar se ha escogido debido a la belleza de su entorno y a la gran afluencia de sus gentes.

Consiste en una carrera de 5 km desde el Palmeral hasta la Calzada del Dique de Levante que pueden hacer prácticamente todos los públicos. Si por alguna razón, no puedes desplazarte hasta el lugar, también puedes participar en esta carrera de manera virtual desde cualquier punto geográfico.

Con esta carrera se pretende dar visibilidad a la epilepsia con el objetivo de eliminar el gran estigma social al que, aún hoy día, se ve sometida la patología y aquellos que la padecen.

Anímate a participar y a dar visibilidad a las personas que padecen epilepsia ¡Además el clima, el lugar y la gente hacen de esto una experiencia única! Más información aquí. 

A través del enlace :

https://www.rockthesport.com/es/evento/epiktour-malaga-2022

O bien desde la página oficial de la Federación Española de Epilepsia:

https://fedeepilepsia.com

 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios