curso online epilepsia

El paciente informado o el paciente experto cada vez tiene más protagonismo en nuestro sistema sanitario. Si quieres conocer mejor la enfermedad de la epilepsia, te invitamos a realizar el Curso online ‘Explorando la epilepsia’ , con la colaboración de UCB Cares.

Sin duda, conocer la epilepsia es el primer paso para ayudar a manejarla, como dicen las bases del curso. Puedes aprender conocimientos sobre mecanismos que originan la enfermedad, los síntomas y tipos de crisis, su diagnóstico y prevalencia.

Gracias a este curso podrás ampliar y posteriormente certificar tus conocimientos sobre la epilepsia. Para ello, deberás contestar correctamente las preguntas y conseguir el Certificado de la Federación Española de Epilepsia (FEDE). Te invitamos a realizar la prueba antes y después de hacer el curso para comprobar todo el conocimiento que has adquirido.

¡¡Accede al curso!! 

El curso consta de tres módulos 

El Curso online ‘Explorando la epilepsia’ consta de tres módulos. El primero está dedicado a nociones básicas de la epilepsia.

  • Mecanismos que originan la enfermedad.
  • Síntomas y tipos de crisis.
  • Diagnóstico y prevalencia.

La epilepsia afecta a 65 millones de personas en el mundo. La incidencia en España es de unas 500.000 personas, de las que al menos 29.000 son niños. El origen del 60 % de los casos es desconocido. El 40 % restante puede deberse a una lesión cerebral, una infección o un trastorno genético.

Formación para el paciente y sus cuidadores

En el nuevo curso online podrás conseguir toda la formación e información necesarias para afrontar esta enfermedad. Se trata de un trastorno del sistema nervioso central que ocasiona crisis epilépticas. Durante una crisis, grandes grupos de neuronas se disparan al mismo tiempo de una manera anormal.

Definición de epilepsia

Hay tres tipos de definición de la epilepsia:

1. La persona sufre al menos dos crisis epilépticas con más de 24 horas de diferencia. No se conoce la causa de las crisis epilépticas.

2. La persona tiene síndrome epiléptico con una causa conocida de las crisis epilépticas.

3. La persona sufre una crisis epiléptica. No se conoce la causa de las crisis epilépticas. La persona presenta un alto riesgo de crisis epilépticas debido a otras causas.

Tipos de crisis epilépticas

Existen dos tipos de crisis: las focales y las generalizadas. A su vez, se dividen en crisis de ausencia, clónicas, atónitas, mioclónicas, tónicas, etc.

La epilepsia puede aparecer con otras afecciones, como:

  • Depresión.
  • Dificultad para pensar.
  • Alteraciones de memoria.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de visión.
  • Pérdida auditiva.

Personal sociosanitario

Gracias a la formación ofrecida por este curso online, podremos conocer al detalle el trabajo que realiza todo el personal sociosanitario relacionado con el abordaje de la epilepsia.

La atención del paciente con epilepsia está a cargo de un equipo médico multidisciplinar formado por los facultativos de Atención Primaria, los neurólogos, los epileptólogos y los neurofisiólogos. Además, también le atiende un equipo técnico o de Enfermería tanto en consultas como para la realización de las pruebas diagnósticas electroencefalograma (EEG) y neuroimagen.

De forma paralela, atiende al paciente con epilepsia un psicólogo o neuropsicólogo que puede ayudarle y asesorarle para que la enfermedad afecte lo menos posible a su calidad de vida.

Asimismo, puede necesitar los servicios de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional para ayudarle a afrontar las complicaciones del día a día. Igualmente, el farmacéutico puede ayudarle a gestionar los medicamentos antiepilépticos, así como asesorarle respecto a posibles contraindicaciones con otros fármacos que el paciente esté tomando.

Medicación y control no farmacológico

Respecto a los fármacos, el curso online aborda la administración de medicamentos para la epilepsia. En concreto, el módulo 2 ofrece consejos para elegir la medicación adecuada para cada persona y también explica las posibles dificultades de la medicación.

En el módulo 3 se aprende a gestionar la salud cotidiana y a tomar medidas para mantener la mejor calidad de vida posible. Así, este capítulo del curso ofrece recursos de apoyo, como comunidades y asociaciones de pacientes, entre otra información de interés.

¡¡Accede al curso!! 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios