estimulantes y epilepsia

 

Los pacientes con epilepsia deben lidiar con algunos factores que pueden desencadenar las convulsiones. Estos factores suelen estar subestimados en algunas terapias y es de gran importancia tratarlos.

¿Cómo afectan los estimulantes al paciente? ¿Por qué es importante su tratamiento? ¿Cuáles son los estimulantes que desencadenan las convulsiones? Resolvemos todas estas dudas y más a continuación.

Epilepsia y estimulantes

Conocer como los estimulantes desencadenan en las convulsiones tiene, además de implicaciones prácticas en el tratamiento y asesoramiento, implicaciones prácticas en el diagnóstico.

Hoy en día, se conoce que existen algunas sustancias estimulantes que pueden facilitar la aparición de descargas epileptiformes interictales en los registros de EEG. Por esta misma razón, es importante que los pacientes conozcan y eviten los factores que desencadenan las crisis epilépticas.

Para ello, los pacientes deberán adoptar algunas medidas de seguridad como  evitar el consumo de bebidas o sustancia por estimulantes y/o controlar la ingesta de cafeína.

¿Cómo afecta la cafeína a la epilepsia?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, para ello actúa bloqueando los receptores de adenosina A1 y A2A. Este bloqueo es lo que aumenta la excitación y lo que hace que estemos más “activos” cuando tomamos, por ejemplo, un café.

Los pacientes con epilepsia son más susceptibles de esta hiperexcitabilidad neuronal y, por ende, de padecer una crisis tras el consumo de sustancias estimulantes, ya no sólo directamente sino indirectamente si las mismas afectan al sueño y el paciente no puede tener un buen descanso.

No obstante, la relación entre la cafeína y las crisis epilépticas no está del todo clara, puesto que no existen todavía estudios a gran escala que lo demuestren. Los últimos estudios estiman que tomar más de 4 tazas al día y/o el consumo de menos de 3 tazas por semana está relacionado con un mayor riesgo de sufrir una crisis focal que puede evolucionar a una crisis generalizada.

Por otro lado, quienes toman entre 1 y 3 tazas al día de café, el riesgo a sufrir una convulsión al año es el doble respecto a los que toman más de 4 tazas al día.

Por tanto, ¿Es peligroso tomar café con epilepsia?

El consumo de café de una manera moderada no está contraindicado en los pacientes con epilepsia, aunque se recomienda encarecidamente consultar con el médico de cabecera para que, en función de cada caso, este haga las recomendaciones personalizadas y oportunas sobre su consumo.

¿Puedo tomar bebidas energéticas si tengo epilepsia?

No se ha demostrado que las bebidas energéticas, cuya composición incluye cafeína, suplementos herbales y taurina, pueden precipitar una crisis epilepsia, aunque sí pueden contribuir a que se desencadene.

A su vez, muchas de las bebidas energéticas que hay en el mercado contienen una media de 70-80 mg de cafeína, una cantidad más elevada que los refrescos de cola, por lo que no es de extrañar que favorezcan la aparición de crisis epilépticas.

Los profesionales del sector advierten y tratan de concienciar para que tanto pacientes como consumidores de este tipo de bebidas tengan en cuenta los posibles efectos adversos que pueden tener.

Si tienes dudas sobre la epilepsia, no dudes en consultar a tu médico de cabecera, o bien, puedes consultar el blog de Vivir con Epilepsia.

 

ES-N-DA-EPI-2200147

Referencias:
  1. Which seizure-precipitating factors do patients with epilepsy most frequently report?. Epilepsy Behav. 2005; 6: 85-89. [offline]
  2. La epilepsia: Dieta, Sustancias estimulante y Luces Centelleantes: https://www.apiceepilepsia.org/la-epilepsia-y-el-estilo-de-vida/la-epilepsia-dieta-sustancias-estimulante-y-luces-centelleantes/#:~:text=Cafe%C3%ADna,cola%2C%20caf%C3%A9%2C%E2%80%A6) . 
  3. Is dietary caffeine involved in seizure precipitation? https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23747497/  
  4. Mecanismos implicados en la potenciación sináptica inducida por la coaplicación de cafeína y taurina. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669603/igartua_pascual_itziar.pdf  
  5. Coffee consumption and seizure frequency in patients with drug-resistant focal epilepsy. https://www.epilepsybehavior.com/article/S1525-5050(21)00747-2/pdf  
  6. SI TENGO EPILEPSIA….¿PUEDO TOMAR CAFÉ?. http://www.epilepsiamadrid.com/2022/01/23/si-tengo-epilepsia-puedo-tomar-cafe/ 
  7. Possible association with consumption of popular energy drinks. Epilepsy Behav.
  8. Energy drinks as a cause of seizures--real or possible danger? Case report.

Bebidas enérgicas como desencadenante de crisis convulsivas en pacientes pediátricos: a propósito de un caso. https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-bebidas-energicas-como-desencadenante-crisis-S0213485316302109

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios