Blog

CAUProtect, el airbag que protege de las caídas sufridas por una crisis epiléptica

El Centro de Personas con Autismo de Castellón, conocido como el CAU, ha presentado un proyecto que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales que pueden golpearse la cabeza contra el suelo cuando sufren crisis epilépticas.

CAUProtect

El Centro de Personas con Autismo de Castellón, conocido como el CAU, ha presentado un proyecto que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales que pueden golpearse la cabeza contra el suelo cuando sufren crisis epilépticas. Se trata de un proyecto que pionero en el ámbito mundial que aspira a conseguir el apoyo y la financiación suficiente para que este dispositivo sea una realidad.

Se llama CAUProtect y consiste en una prenda de vestir que se colocaría como una bufanda y que contiene una bolsa de aire que actuaría a modo de ‘airbag frente a las caídas. El objetivo es evitar daños cerebrales en las personas con necesidades especiales que, por sufrir crisis epilépticas con convulsiones o por problemas derivados de su diversidad funcional, pueden caer al suelo y golpearse.

Según explicaron desde el CAU, en la presentación oficial del proyecto, estas personas corren el riesgo diario de golpearse la cabeza al sufrir mareos, desequilibrios o como consecuencia de convulsiones epilépticas. CAUProtect detecta los posibles golpes que puede sufrir quien lo lleva y se dispara y se infla evitando las lesiones o traumatismos frecuentes.

Reutilizable y económico

El innovador dispositivo cuenta ya con el apoyo de los departamentos de ingeniería y científico de la Universitat Jaume I; y juntos trabajan para llevar a buen término su fabricación. Según sus diseñadores, CAUProtect, pese a funcionar de forma similar a un airbag, cuenta con la ventaja de ser reutilizable tras una caída lo que hace que sea pueda resultar más económico y accesible para todas las personas que lo necesiten.

Como ya contamos en otro post, el autismo y la epilepsia pueden estar ligados, especialmente, durante la infancia de los niños afectados. Pese a que los expertos han reconocido esa relación, aún no se ha determinado la causa que aúna ambas patologías.

El Centro de Autismo de Castellón lleva cerca de una treintena de años trabajando en la educación y tratamiento de las personas con autismo de la provincia. Su labor de investigación y desarrollo de programas de innovación educativa y terapéutica han sido reconocidos en numerosos foros de debate científico. Esta trayectoria les avala para que CAUProtect pueda ser pronto una realidad y pueda ayudar, como es su objetivo, a mejorar la calidad de vida de las personas con estas necesidades especiales.