Blog

Apps y wearables que ayudan a controlar la epilepsia

Los avances tecnológicos al servicio de la salud es una de sus grandes ventajas. Son muchas las aplicaciones que se han puesto al servicio de la salud ayudando a los pacientes a controlar determinadas pautas. En Vivir Con Epilepsia ya os hemos hablado, en otras ocasiones, de nuevas tecnologías que pueden ser de gran ayuda para los pacientes con epilepsia.

Los avances tecnológicos al servicio de la salud es una de sus grandes ventajas. Son muchas las aplicaciones que se han puesto al servicio de la salud ayudando a los pacientes a controlar determinadas pautas. En Vivir Con Epilepsia ya os hemos hablado, en otras ocasiones, de nuevas tecnologías que pueden ser de gran ayuda para los pacientes con epilepsia. Hoy hacemos un repaso de apps y wearables diseñados para mejorar el control de las crisis epilépticas.

  • SeizAlarm: Se trata de una aplicación desarrollada por Greg Pabst para el wearable de Apple capaz de avisar si el usuario está sufriendo una crisis epiléptica. Su desarrollador la ideó después de que a él mismo le diagnosticaran epilepsia, con el objetivo de poder avisar a sus familiares cuando le sobrevenía una crisis. La app permite hacer una solicitud de ayuda de forma inmediata o con retraso, en el caso de que empiecen los síntomas, pero no se esté seguro de si va a ocurrir la crisis. Descarga para iOS.
  • Control Diario de Epilepsia: Diseñada por la Fundación Carlos Slim, esta app pretende contribuir a mejorar la calidad de vida a pacientes con epilepsia, ofreciendo herramientas para realizar una monitorización de la enfermedad. Además, incluye funcionalidades para notificar emergencias, registrar fecha y hora de las crisis, administración de medicamentos, grabación de videos y registro de información relevante para el médico. Descarga para iOS y Android.
  • EpiWatch: Desarrollada por profesores de Neurología de la Universidad Johns Hopkins, esta aplicación forma parte de un estudio de investigación y se centra en la interoperabilidad, gamificación, autocuidado, participación de profesionales sanitarios, sencillez de uso y utilidad. EpiWatch permite a los epilépticos llevar un control de sus crisis y predecir las futuras utilizando el reloj de Apple para registrar el ritmo cardíaco, el movimiento del cuerpo…. Descarga para iOS.
  • App Epilepsia DCA: Es una aplicación desarrollada por una alumna de la Universidad de Alicante (UA) que permite detectar ataques epilépticos nocturnos en niños con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es la primera de estas características diseñada en España. De ella ya os hablamos aquí.
  • Embrace: Es un brazalete desarrollado hace unos años por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) diseñaron un dispositivo para monitorizar las convulsiones que, además, cuenta con un sensor que mide el volumen de sangre, otro que registra la actividad electrodérmica, un acelerómetro que captura el movimiento del paciente, y una pila que también registra la temperatura periférica de la piel. Con esa información, el brazalete es capaz de predecir que se va a sufrir una crisis epiléptica emite una vibración y alarma. Os lo contamos aquí.
  • EpiDiary – Mi Diario de Epilepsia: Es una aplicación sencilla y gratuita desarrollada por Irody . Su objetivo es facilitar el seguimiento de la enfermedad y compartir, en tiempo real, todos los datos con familiares y profesionales sanitarios. Esta app también permite registrar el tipo de crisis y las frecuencias, la medicación y los efectos secundarios. Además, sirve para recordar a los pacientes tomar la medicación. Descarga para iOS y Android
  • Epycare: Se trata de un proyecto de app que nació del I Hackathon de Salud y que recibió el Premio UCB en autocuidado en Epilepsia, y de la que tenéis más información aquí.

Más allá de la tecnología de uso diario, en el World Mobile Congress se presentaron los sensores de grafeno para detectar crisis epilépticas. Aún son una quimera, pero se está avanzando mucho en este campo, y el proyecto piloto registraba la actividad cerebral y, llegado el momento, es el propio dispositivo el que alertaría al paciente, vía su móvil, de que va a sufrir una crisis.

En cualquier caso, es importante recordar que ninguna aplicación o wearable sustituye la información facilitada por los profesionales sanitarios y si se tiene cualquier duda o inquietud sobre la enfermedad, es esencial consultarlo con el médico.

Aún no hay comentarios
¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios