Blog

Apps y wearables que ayudan a controlar la epilepsia

Los avances tecnológicos al servicio de la salud es una de sus grandes ventajas. Son muchas las aplicaciones que se han puesto al servicio de la salud ayudando a los pacientes a controlar determinadas pautas. En Vivir Con Epilepsia ya os hemos hablado, en otras ocasiones, de nuevas tecnologías que pueden ser de gran ayuda para los pacientes con epilepsia.

Los avances tecnológicos al servicio de la salud es una de sus grandes ventajas. Son muchas las aplicaciones que se han puesto al servicio de la salud ayudando a los pacientes a controlar determinadas pautas. En Vivir Con Epilepsia ya os hemos hablado, en otras ocasiones, de nuevas tecnologías que pueden ser de gran ayuda para los pacientes con epilepsia. Hoy hacemos un repaso de apps y wearables diseñados para mejorar el control de las crisis epilépticas.

  • SeizAlarm: Se trata de una aplicación desarrollada por Greg Pabst para el wearable de Apple capaz de avisar si el usuario está sufriendo una crisis epiléptica. Su desarrollador la ideó después de que a él mismo le diagnosticaran epilepsia, con el objetivo de poder avisar a sus familiares cuando le sobrevenía una crisis. La app permite hacer una solicitud de ayuda de forma inmediata o con retraso, en el caso de que empiecen los síntomas, pero no se esté seguro de si va a ocurrir la crisis. Descarga para iOS.
  • Control Diario de Epilepsia: Diseñada por la Fundación Carlos Slim, esta app pretende contribuir a mejorar la calidad de vida a pacientes con epilepsia, ofreciendo herramientas para realizar una monitorización de la enfermedad. Además, incluye funcionalidades para notificar emergencias, registrar fecha y hora de las crisis, administración de medicamentos, grabación de videos y registro de información relevante para el médico. Descarga para iOS y Android.
  • EpiWatch: Desarrollada por profesores de Neurología de la Universidad Johns Hopkins, esta aplicación forma parte de un estudio de investigación y se centra en la interoperabilidad, gamificación, autocuidado, participación de profesionales sanitarios, sencillez de uso y utilidad. EpiWatch permite a los epilépticos llevar un control de sus crisis y predecir las futuras utilizando el reloj de Apple para registrar el ritmo cardíaco, el movimiento del cuerpo…. Descarga para iOS. La pega es que solo tendrás total accesibilidad si eres residente en Estados Unidos.
  • App Epilepsia DCA: Es una aplicación desarrollada por una alumna de la Universidad de Alicante (UA) que permite detectar ataques epilépticos nocturnos en niños con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es la primera de estas características diseñada en España. De ella ya os hablamos aquí.
  • Embrace: Es un brazalete desarrollado hace unos años por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) diseñaron un dispositivo para monitorizar las convulsiones que, además, cuenta con un sensor que mide el volumen de sangre, otro que registra la actividad electrodérmica, un acelerómetro que captura el movimiento del paciente, y una pila que también registra la temperatura periférica de la piel. Con esa información, el brazalete es capaz de predecir que se va a sufrir una crisis epiléptica emite una vibración y alarma. Os lo contamos aquí.
  • EpiDiary – Mi Diario de Epilepsia: Es una aplicación sencilla y gratuita desarrollada por Irody . Su objetivo es facilitar el seguimiento de la enfermedad y compartir, en tiempo real, todos los datos con familiares y profesionales sanitarios. Esta app también permite registrar el tipo de crisis y las frecuencias, la medicación y los efectos secundarios. Además, sirve para recordar a los pacientes tomar la medicación. Descarga para iOS y Android
  • Epycare: Se trata de un proyecto de app que nació del I Hackathon de Salud y que recibió el Premio UCB en autocuidado en Epilepsia, y de la que tenéis más información aquí.

Más allá de la tecnología de uso diario, en el World Mobile Congress se presentaron los sensores de grafeno para detectar crisis epilépticas. Aún son una quimera, pero se está avanzando mucho en este campo, y el proyecto piloto registraba la actividad cerebral y, llegado el momento, es el propio dispositivo el que alertaría al paciente, vía su móvil, de que va a sufrir una crisis.

En cualquier caso, es importante recordar que ninguna aplicación o wearable sustituye la información facilitada por los profesionales sanitarios y si se tiene cualquier duda o inquietud sobre la enfermedad, es esencial consultarlo con el médico.

10 comentarios
#1

Edith

Soy mamá de Valentina quien ha tenido 2 crisis epilépticas fuertes y al mes tiene como 2 o 3 desconectes sin convulsionar ; está con tratamiento de XXXX. Hoy ha tenido el 2o episodio convulsivo y es una gran impotencia de no saber qué hacer y a donde dirigirme ; vivimos en la Cd de México y me gustaría recibir orientación y capacitación , así mismo tener otra opinión médica y saber de alguna asociación . Gracias por la atención que se nos pueda brindar .

#2

Vivir con Epilepsia

Hola Edith, VCE está en España, de ahí que nuestro listado de asociaciones recoge aquellas que están aquí, pero si quieres el servicio de UCBCares de México podría contactar contigo para darte alguna respuesta a tus preguntas. Si nos autorizas le pasamos tu email, sino es posible que alguien de nuestra comunidad pueda ayudarte. Mil gracias por seguirnos, un abrazo.

#3

Alicia

Hola , tengo una niña de once años en siete meses convulsionó 12 veces esta en tratamiento con dos fármacos,a la espera de varias pruebas parece ser q aún los niveles en sangre la medicación no esta actuando cómo debiera mi pregunta es, estas aplicaciones q se muestran se puede decir q son eficaces o si hai alguien q las haya probado, gracias

#4

Vivir con Epilepsia

Hola Alicia, gracias por pasarte. Sobre las apps a ver si hay alguien de la comunidad que te pueda contar su experiencia. No obstante, es importante tener en cuenta que lo que a uno le funciona y le ayuda a otros no, y, en cualquier caso, son complementos para mejorar la convivencia con la enfermedad, nunca sustituyen a un tratamiento ni a los consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Gracias por comentar, eso nos ayuda a ser mejores. Un abrazo.

#5

Alicia

Gracias a vosotros por toda la información q nos haceis llegar de verdad es un empujón para entender un poco mas esta enfermedad q parece que hasta que no nos toca no se sabe ni se informa, para mi el tema de las apps sería interesante por lo menos vivir con un poco mas de tranquilidad a ver si alguien q lo haya probado cuenta experiencia, un enorme saludo

#6

Vivir con Epilepsia

Mil gracias. Un saludo.

#7

Sofia

Hola , mi hija de 11 años lleva 2 años con epilepsia. Suelen ser por la noche las crisis por lo que solemos llegar cuando ya están terminando. Me interesa mucho si alguien sabe de alguna app útil y pulsera que avise?

#8

Vivir con Epilepsia

Hola Sofía, precisamente en este post hablamos precisamente de eso, no obstante, quizás haya alguien de la comunidad que haya probado alguna y te pueda contar su experiencia. Gracias por preguntar. Un saludo.

#9

Natalia

Es una pena que la app EpiWatch sólo esté disponible en USA. Las asociaciones españolas y de otros países podrían hacer fuerza y contactar con los desarrolladores para que se porta utilizar en todo el mundo.
Yo me puse en contacto con ellos, y no tuve respuesta. Seguiré intentándolo, pero juntos se nos oiría más.

#10

Vivir con Epilepsia

Gracias Natalia. Estamos contigo, la unión hace la fuerza. Un abrazo.

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios