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Arranca la campaña educativa para adolescentes ¿Epilepsia y Qué?

Hace unos días se conmemoraba en todo el mundo el Día Internacional de la Epilepsia, una fecha que nos recuerda la importancia de educar a la sociedad en esta enfermedad con el fin de acabar con los mitos y los estigmas con los que tienen que convivir las personas que la padecen.

Arranca la campaña educativa para adolescentes ¿Epilepsia y Qué?

Hace unos días se conmemoraba en todo el mundo el Día Internacional de la Epilepsia, una fecha que nos recuerda la importancia de educar a la sociedad en esta enfermedad con el fin de acabar con los mitos y los estigmas con los que tienen que convivir las personas que la padecen. Para contribuir a ese objetivo, desde la Federación Española de Epilepsia (FEDE), en colaboración con UCB, han puesto en marcha la campaña ‘Epilepsia ¿y Qué?.

Se trata de una iniciativa orientada a la formación de este segmento de la sociedad que, por curioso que parezca, están en una franja de edad en la que la epilepsia suele aparecer con frecuencia. Según los datos que maneja la FEDE, cada año se diagnostican unos 22.000 nuevos casos, de los que la mitad se producen en niños y adolescentes.

Con estos datos, parece esencial que los adolescentes conozcan bien la epilepsia, se familiaricen con ella y le quiten esa carga social que se le ha adjudicado desde hace años. Que estos chicos sepan actuar si un compañero sufre una crisis puede ser determinante a la hora de salvarle la vida.

¿Epilepsia y Qué? pivota sobre un eje central, un vídeo desarrollado por Estudio Katastrófico, un adolescente que conversa con una chica, Mar de 18 años, que padece epilepsia desde que era muy pequeñita. Un testimonio en primera persona que pretender llegar a ese público utilizando sus propias herramientas y su lenguaje.

En la presentación de la campaña, José Luis Domínguez, presidente de FEDE señaló: “Es fundamental educar a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad neurológica para poner fin a los falsos mitos que la rodean. La educación es la mejor vía para normalizar una patología que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida”.

Por su parte, Jesús Sobrino, director general en UCB Iberia, comentó: “Esperamos que el ejemplo de Mar sirva a otros adolescentes que se encuentren en esa situación, así como a los que no padezcan epilepsia, para que empiecen a conocerla, entenderla y normalizarla. En UCB somos conscientes de que tratar una enfermedad no es solo poner un tratamiento, sino cubrir todas las necesidades que tiene el paciente.

La campaña Epilepsia ¿y Qué?, además de educar a través del vídeo, se completa con un concurso para aquellos estudiantes de secundaria que se animen a seguir el ejemplo de Estudio Katastrófico y quieran mostrar en una pieza de vídeo algún aspecto de esta enfermedad neurológica que contribuya a destaparla y a normalizarla.

El concurso quedará abierto hasta finales de este año, momento en el que un jurado -formado por responsables de la FEDE- elegirán entre todos los vídeos presentados aquel que mejor responda a las necesidades de los pacientes. El premio es un bono de 1.000 euros que podrán destinar al viaje fin de carrera. Para todos los interesados, en el siguiente enlace podéis consultar las bases del concurso.