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La Festa dels Xiquets incluye un taller educativo sobre epilepsia para niños

Educar a los más pequeños en materia sanitaria es una de las mejores formas de concienciar sobre salud a la población. Ese es uno de los objetivos fijados desde hace unos años en la Festa dels Xiquets, una celebración que se realiza en la localidad de Tortosa (Tarragona) para acercar la educación sociocultural y sanitaria hospitalaria a la población, especialmente a la infantil.

Festa dels Xiquets

Educar a los más pequeños en materia sanitaria es una de las mejores formas de concienciar sobre salud a la población. Ese es uno de los objetivos fijados desde hace unos años en la Festa dels Xiquets, una celebración que se realiza en la localidad de Tortosa (Tarragona) para acercar la educación sociocultural y sanitaria hospitalaria a la población, especialmente a la infantil. Estos festejos congregan a unos 400 niños.

Esta fiesta se celebra gracias a la colaboración entre el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y el Ayuntamiento de la localidad, además de la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, así como un elevado número de voluntarios que hace que cada año este evento sea posible.

El taller de educación sanitaria de este año, celebrado el 31 de agosto, se ha centrado en la epilepsia, y ha sido dirigido por los doctores Patricia Esteve y Joan Josep Baiges Octavio, médico adjunto y jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, respectivamente. Un taller que ha contado con la colaboración de UCB, como compañía comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

“El objetivo del taller es acercar la epilepsia a los más pequeños para que conozcan su realidad y terminemos con los mitos, los estigmas sociales y las creencias populares erróneas que, durante siglos, se han asociado a esta enfermedad neurológica”, explica la doctora Patricia Esteve.

Principales dudas sobre epilepsia

El taller, destinado a toda la población, está especialmente diseñado para los niños, de modo que puedan aprender en un ambiente lúdico y diferente. La idea surge de la propia consulta monográfica sobre la enfermedad que hay en el hospital, y en la que atienden a casi una treintena de adolescentes entre 15 y 18 años.

Entre las dudas más frecuentes que se plantean en las consultas por parte de los padres están: si los chicos podrán llevar una vida normal, si el tratamiento será de por vida, efectos secundarios a largo plazo, cómo actuar ante una crisis… Dudas que, el equipo médico, consideró resolver de cara a la población general en este evento.

Dos pósters explicativos sobre epilepsia

De este modo, enseñar a los más pequeños a cómo se debe afrontar una crisis de epilepsia y cómo podrían ayudar a un compañero de clase o a cualquier persona que tenga una, ha sido uno de los temas principales del taller.

“Para ellos hemos desarrollado dos posters. Uno de ellos refleja las actuaciones correctas que debemos hacer si nos encontramos frente a una crisis de epilepsia. Nos hemos centrado en las crisis generalizadas tónico-clónicas ya que son las más llamativas y las más conocidas. Pero la intención es explicar a los niños los diferentes tipos de crisis, añade la doctora Esteve.

La neuróloga subraya que es increíble como aún siguen subsistiendo numerosas falsas creencias sobre la epilepsia: el mito de tragarse la lengua cuando no hay que introducir nada en la boca del enfermo; miedo a la enfermedad y, en general, mucha desinformación sobre la misma. “Además, -añade- se mantiene un fuerte estigma social que es importante erradicar para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen epilepsia”.

El otro poster está desarrollado con viñetas, en formato cómic, con material de Vivir Con Epilepsia para que los niños se sientan más identificados y sepan cómo actuar, por ejemplo, si un compañero del colegio de repente sufre una crisis epiléptica.

Simulacro de crisis y cuentos sobre epilepsia

Otra de las actividades que forman parte del taller es un simulacro representativo de una crisis con una persona que actúa frente al falso enfermo de forma correcta y otra al revés. Los niños deben identificar qué actuaciones son las adecuadas y valorar todo lo que hayan aprendido sobre la epilepsia.

Poder acercarse a objetos que se usan en la consulta de neurología, como son los cascos de encefalogramas que hay en el hospital y poder colocárselo a unos maniquíes, y el sorteo de cuentos sobre epilepsia elaborados por la doctora Smeyers, completan este taller formativo.

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