Cuando se es niño siempre es difícil sufrir una enfermedad y mucho más aún entenderla y saber cómo manejarla. Sin embargo, es importante que los más pequeños sepan comprender la epilepsia, y no sólo si la padecen, ya que es sumamente importante saber actuar ante esta una crisis producida por esta condición neurológica cuando la tien un compañero de clase, un amigo del parque o un vecino que conviven con esta condición física.
Conseguir captar la atención de los chicos al hablarles de una enfermedad es una ardua tarea por eso hay que utilizar aquello que a ellos les emociona para poder captar su atención como cuentos, vídeos… Una de las maneras más interesantes de hacerlo es a través de los cómics, a través de divertidas viñetas acompañadas de una lectura sencilla y atractiva.
Son los cómics, precisamente, el formato elegido en la campaña ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’ para enseñar en el entorno escolar la importancia de conocer esta enfermedad y saber actuar frente a las crisis.
No hay que olvidar que estamos ante una enfermedad que afecta a un importante número de la población. El 40 por ciento de los nuevos casos que se detectan son en menores de 15 años y se desconocen las causas. No obstante, es importante iniciar el tratamiento de inmediato ya que la epilepsia infantil se puedecurar.
Para los casos en los que el tratamiento no consigue terminar con la enfermedad, una buena terapia logra mantener la epilepsia a raya en el 70 por ciento de los casos. Evitando las crisis.
Con el objetivo de que los niños entiendan todo lo que lleva consigo esta enfermedad, en la campaña ‘Conocer le Epilepsia nos Hace Iguales’ van creando cómics que les ayuden. En el primero se explicaba qué era la enfermedad y cómo podía afectar a cualquier niño.
El segundo, titulado La Revancha, narra cómo hay que actuar ante una crisis epiléptica en niños siguiendo una reglas básicas, algo que puede terminar salvándole la vida a la persona que la padece. La historia se desarrolla en un entorno escolar donde una pandilla juega un partido de fútbol y uno de los chavales empieza a convulsionar.
La pericia de sus compañeros actuando logra que el niño con epilepsia se recupere en unos minutos y puedan echar la revancha. Una historia en formato de viñetas que contribuye a educar en salud a los más pequeños.
Si quieres descargarte el cómic puedes hacerlo AQUÍ.