Llegado el caso, las personas con epilepsia pueden plantearse obtener el certificado de discapacidad del 33% o superior . Para saber cómo solicitarlo y los beneficios que conlleva, la Fundación Adecco y UCB Iberia, con la colaboración de las doctoras Irene García Morales y Beatriz Parejo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han desarrollado la primera Guía de Epilepsia para la solicitud del Certificado de Discapacidad.
Guía epilepsia y vida laboral
Enfrentarse al entorno laboral es una de las mayores cargas que sufren las personas con epilepsia por culpa de la falta de conocimiento de la sociedad, el miedo al rechazo, a no conseguir un trabajo… son algunos de los problemas.
Pero la realidad nos dice que una persona con epilepsia puede y debe trabajar ya que llevar una vida normal le ayudará a manejar mejor su enfermedad y a tener una mayor calidad de vida. Aún así, un aspecto que hay que valorar es el tipo de trabajo que se puede realizar, lo que va a depender de si padece o no crisis y de la frecuencia con las que las tenga.
Por ejemplo: aquellos en los que haya que pasar muchas horas conduciendo, en los que se llevan armas de fuego, los que requieren el manejo de maquinaria pesada o en los que se puede poner en peligro la vida de terceros.
Otro aspecto que suele preocupar a las personas afectadas es si deben contar que padecen epilepsia en su entorno laboral.