app epilepsia

La tecnología ha contribuido a mejorar el manejo de muchas enfermedades en el ámbito del paciente. Dentro de la tecnología, las aplicaciones móviles pueden suponer una gran ayuda para las personas que conviven a diario con una enfermedad, incluida la epilepsia, ya que contribuyen al control de la enfermedad, a mejorar la adherencia terapéutica y a generar confianza en el paciente. Epilepsy Journal es una aplicación sanitaria diseñada para pacientes con epilepsia que ya está siendo recomendada por los neurólogos.

La aplicación registra las crisis epilépticas

La principal ventaja de Epilepsy Journal es que registra las crisis epilépticas a medida que ocurren y el paciente puede registrar todos los síntomas, cuáles han sido los desencadenantes de la crisis, qué estaba haciendo y dónde se encontraba, entre otros datos. Información muy valiosa para compartir después con el neurólogo y ajustar el control de la epilepsia.

Por tanto, ayuda a documentar las variables diarias relacionadas con la epilepsia, los desencadenantes de las crisis, el tipo de crisis, los posibles síntomas, etcétera. A partir de ahí, Epilepsy Journal permite compartir diversos informes completos y detallados de todos esos datos con los diferentes profesionales sanitarios.

La información que proporciona esta app, además, está organizada en gráficos fáciles de leer que permiten una visualización de tendencias y patrones de cada paciente, a lo largo del tiempo. Y también es útil para hacer un recordatorio al paciente sobre sus siguientes tomas de medicación para que no se salte ninguna dosis.

Según reza su propio vídeo promocional (que puedes ver al final del artículo), gracias a esos registros, permite monitorizar la epilepsia, determinar la efectividad del tratamiento de las crisis y generar un informe sobre el historial de las crisis para compartir con el neurólogo, optimizando las visitas médicas.

 

Una app fruto de la propia experiencia

Quizás el éxito de esta aplicación radica en que ha sido diseñada por Donny y Christina Cosic, padres de Olivia, una niña que, desde su primer año de vida, ha sufrido numerosas crisis epilépticas (entre 10 y 20 diarias). Tras probar diferentes tratamientos, ellos coincidieron en que las mejorías en la salud de su hija dependían de cómo documentaban las crisis que le sucedían a la niña.

Empezaron a anotarlo todo y pronto se llenaron con un montón de información que no sabían dónde almacenar. Querían centralizar todos los datos de manera fácil pero que, a su vez, estuvieran accesibles para compartir con los profesionales sanitarios.

Fue el padre de Olivia quien tuvo la idea de crear una aplicación sencilla que registrara toda esa información y que pudiera ser utilizada por cualquier persona, de cualquier edad. Una idea que llevó a la práctica con la ayuda de varios médicos y de su hermana, diseñadora, que convirtió los datos en gráficos sencillos.

Epilepsy Journal fue lanzada en 2016 en Google Play Store por Olly Tree Applications, la compañía del padre de Olivia, de forma gratuita. Hoy en día, la aplicación cuenta con más de 5.000 descargas en todo el mundo, está disponible también en el sistema operativo iOS y está traducida a 10 idiomas diferentes, incluido el español.

 

Epilepsy Journal

 

 

Aún no hay comentarios

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios