Blog

Nueva terminología en epilepsia, según la ILAE

Con la nueva clasificación de las crisis epilépticas, hecha por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés), –después de 30 años–, los expertos decidieron actualizar también determinada terminología relacionada con la enfermedad.

Con la nueva clasificación de las crisis epilépticas, hecha por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés), –después de 30 años–, los expertos decidieron actualizar también determinada terminología relacionada con la enfermedad. La intención de los expertos ha sido doble: por un lado homogeneizar los términos y ser más concretos y prácticos.

Este nuevo trabajo, publicado recientemente (marzo de 2017) en la revista Epilepsia, recoge los siguientes cambios terminológicos:

Focal / Parcial

Después de 35 años en uso, desaparece el vocablo parcial para hablar de epilepsia. En su lugar se utilizará focal. Se ha considerado que parcial puede significar como parte de una crisis, más que una localización de la misma. El término focal es más concreto sobre la referencia a una ubicación concreta del inicio de las crisis.

Crisis / Convulsión

El término “convulsión” es un término popular, ambiguo y no oficial usado para significar actividad motora sustancial durante una crisis. Tal actividad puede ser tónica, clónica, mioclónica o tónico-clónica. En algunos idiomas, convulsiones y crisis se consideran sinónimos y el componente motor no está claro. La palabra “convulsión” no es parte de la clasificación de las crisis de 2017, aunque su uso popular persistirá.

Cognitivo / Psíquico

Cognitivo sustituye a psíquico y se refiere a deterioros cognitivos específicos durante la crisis, por ejemplo, afasia, apraxia o negligencia. La palabra “discapacidad” está implícita porque las crisis nunca mejoran la cognición. Una crisis cognitiva también puede comprender fenómenos cognitivos positivos, como déjà vu, jamais vu, ilusiones o alucinaciones.

Emocional

Se incluye el vocablo emocional para clasificar a las crisis epilépticas. Una crisis no motora focal puede tener manifestaciones emocionales, tales como miedo o alegría. El término también abarca manifestaciones afectivas con la aparición de emociones que ocurren sin emocionalidad subjetiva, como puede ocurrir con algunas crisis gelasticas (que tienen como manifestación la risa patológica) o dacristicas (también llamadas crisis de llanto).

Hipercinético / Hipermotor

Se ha añadido a la clasificación las crisis hipercinéticas en la categoría de crisis focales. La actividad hipercinética comprende movimientos agitados de golpeo o pedaleo. Hipermotor es un término anterior que ya fue suplantado en el glosario ILAE 2001 por “hipercinética”, y ahora se cambia por “hipercinético” para ser etimológicamente e históricamente coherente.

Aún no hay comentarios
¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios