Blog

La Liga contra la Epilepsia actualiza la clasificación de crisis epilépticas

Después de tres décadas, la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés) ha actualizado la clasificación de crisis epilépticas con el objetivo de conocer mejor esta enfermedad y alcanzar un mejor manejo de la misma.

Después de tres décadas, la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés) ha actualizado la clasificación de crisis epilépticas con el objetivo de conocer mejor esta enfermedad y alcanzar un mejor manejo de la misma. Los avances científicos y médicos han dado lugar a una nueva categorización de las crisis que sufren las personas que padecen epilepsia. Un gran avance que puede ayudar al tratamiento individualizado de cada paciente y que se acaba de publicar en la revista Epilepsia.

La última clasificación de esta condición neurológica tuvo lugar en 1989, y fue desarrollada por la profesora Ingrid E. Scheffer, una neuróloga pediátrica australiana, quien dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la caracterización de los síndromes epilépticos desde la infancia a la edad adulta. Un trabajo que ayudó a llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento apropiado de los pacientes.

Han tenido que pasar 28 años para que esa primera clasificación que esta doctora inició se haya actualizado. No obstante, ya está lista y el objetivo de la misma no solo es el correcto diagnóstico de los pacientes, sino conocer mejor e investigar sobre la enfermedad y abrir la puerta para el desarrollo de nuevos medicamentos antiepilépticos, como explican desde la ILAE.

En palabras del doctor Robert Fisher, profesor del Departamento de Neurología y Ciencias Neurológicas en la Universidad de Stanford y autor principal de los artículos publicados en la revista Epilepsia: “A menudo, la terapia más adecuada para un paciente con epilepsia pasa por conocer bien el tipo de crisis que sufre y la nueva clasificación ayudará a los médicos a establecer terapias individualizadas”.

En la nueva clasificación de la epilepsia, además de revisar los aspectos clínicos de la enfermedad, trata de arrojar claridad sobre la terminología utilizada adaptándola a las necesidades actuales, tanto de médicos como de pacientes. De este modo será más comprensible también para toda la población.

Cambios esenciales en la clasificación

En la nueva clasificación se establecen es una estructura de tres niveles múltiples con el objetivo de facilitar la labor del médico en diferentes entornos clínicos. Según la ILAE, siempre que sea posible, se debe buscar el diagnóstico teniendo en cuenta todos los niveles que sean posibles.

Un primer nivel hace referencia a los tipos de crisis epilépticas que se clasifican en función de su origen, de este modo pueden ser de inicio focal, generalizado o desconocido.

Un segundo nivel se centra en el tipo de epilepsia que el paciente padece. Para este segundo apartado se mantiene la clasificación de epilepsias focales y generalizadas, aunque se incluye una nueva en la que se combinan ambas. Un último tipo de epilepsia completarían el segundo nivel. Sería la desconocida en la que el especialista diagnostica la epilepsia pero no puede determinar qué tipo en concreto a causa de diferentes razones.

La nueva clasificación establece un tercer nivel para el diagnóstico de los síndromes epilépticos, que se refiere a un conjunto de características que conllevan diferentes características como el tipo de crisis, características del encefalograma y otros aspectos que tienden a ocurrir juntos. Existen algunos síndromes epilépticos bien reconocidos como el Síndrome de West o el Síndrome de Dravet, aunque hay que tener en cuenta que no existe una clasificación formal de la ILAE.

(Fuente: Epilepsia, volumen 58, Número 4 de abril de 2017. Páginas 512-521)

19 comentarios
#1

Ana

Hola tengo un hijo con 12 años que desde los 2 le diagnosticaron epilepsia parcial benigna de la infancia panayonoloplus toma trileptal a lo largo de todos sus años le han dado unas 5 crisis y todos los años le hacen su encelofalogramas y unas 3 resonancia en todos estos años lo tratan en el infantil del virgen del Rocío de Sevilla lo lleva la doctora Bárbara Blanco
La crisis es en el sueño despierta costando le trabajo tragar saliva y con la mirada fija y sin entender lo q dice en cuestión de 10 segundos aproximadamente se le pasa
Es un niño que juega al fútbol por lo que físicamente está bastante bien y este año que a entrado en el instituto lo lleva muy bien
Mi pregunta es si le desaparecerá este tipo de epilepsia
Su médica está convencida que si y que de hecho está en la pubertad que es cuando desaparece
La verdad yo no veo ese día todos estos años y aún me han conllevado siempre a mucho agobio con el sé que no es nada malo pero por muy leve que sea es algo
Leo todo lo habido y por haber referente a la epilepsia y si es verdad que este tipo pone que tiende a desaparecer pero claro tampoco hay ninguna prueba que determine su desaparición y no se si se puede dar el caso de que desaparezca y con los años aparezca o es para siempre la desaparición
Me gustaría su opinión
Muchas gracias.

#2

Vivir con Epilepsia

Hola Ana, gracias por tu comentario. Nosotros solo podemos decirte que debes confiar en los médicos que son los verdaderos expertos en la materia, especialmente teniendo la historia individual de cada paciente. Un abrazo y mucho ánimo con tu hijo. Te enviamos todos nuestros mejores deseos.

#3

alexander

me gustaria estudiar la epilepsia de mi niño q tiene ahora 4 años y saber si puedo contar con sus publicaciones . gracias

#4

Vivir con Epilepsia

Gracias por pasarte Alexander. En nuestra plataforma puedes encontrar diferente información sobre epilepsia fiable y rigurosa, pero no somos un consultorio médico. Siempre recomendamos hablar con un especialista que son los que realmente pueden ofrecer el mejor consejo para abordar esta condición neurológica. Saludos.

#5

leydys rodriguez

hola naci con epilepsia se me quito como a los 4 o 5 años hasta del 2005 tenía 17 me empezó un año después del desarrollo me sentía tan mal por q ya no tenía amigos las persona me miraba extraño tenia mi autoestima bajó hasta q me encontre a un amigo de la infancia q queria q fueramos insistió le dije q tenia esta enfermedad q si no le daba pena lo q decia las persona volvió a insistir bueno le dije q si fue mi novio terapeuta me ayudó a salir de esa deprecion q tenia años después salí embarazada de el mi hija de 4 año sana y tenemos 11 años juntos.. gracias Dios.

#6

Vivir con Epilepsia

Gracias por tu testimonio Leydys, seguro que ayuda a muchas personas que estén pasando por situaciones parecidas. Un abrazo.

#7

gary

hola mi hermana desde los 9 años comenzo a convulsionar y hemos notado que las ultimas veces ha sido durante la mestruacion o unos dias antes tiene que ver eso con las convulsiones , cada ves le dan mas fuerte y aun cumpliendo el tratamiento me pueden ayudar o asesorar para saber que hacer en estas situaciones .gracias

#8

Vivir con Epilepsia

Hola Gari, la epilepsia afecta a cada persona de una manera y a las mujeres también de forma especial por la propia condición de ser mujeres. En nuestra web puedes encontrar información específica sobre ‘Epilepsia y Mujer’ (debajo te facilito algunos accesos directos) por si pudieran ayudarte, pero el médico es la persona más indicada para resolver tus dudas. Un saludo.

http://vivirconepilepsia.es/3-consideraciones-cuenta-mujer-padeces-epilepsia/
http://vivirconepilepsia.es/guia-epilepsia/guia-mujer-y-epilepsia/
http://vivirconepilepsia.es/epilepsia-y-mujer/

#9

Iris

Hola.. Tengo una hija de 1 año nueve meses desde los 8 le diagnosticaron espilepcia por una crisis y hace dos semanas volvió a tener una crisis nuevamente, me gustaría saber si es normal que le den diacepan a una bebe tan pequeña, y eso ayuda realmente a la epilepcia, soy de chillan y me gustaría saber si hay alguna organización acá..
Muchas gracias

#10

Vivir con Epilepsia

Gracias Iris, por desgracia la epilepsia no sabe de edad y puede afectar también a los bebés. Lo mejor es que consultes con un médico que es la persona que mejor puede aconsejarte de manera individual según los episodios de la niña. Mucho ánimo. Un abrazo.

#11

Lurdes

Buenos dias, he llegado a esta pagina porque tambien leo todo lo que puedo por si sale algo nuevo. Tengo una hija con 15 años que desarrolla crisis de ausencia desde los 8, es farmacorresiste y hasta ahora nos habian dicho que inoperable pero parece que hay una esperanza de cirugia, la pregunta es si alguien que lea este blog tiene experiencia en esta cirugia que consiste en colocar unos electrodos y a traves de ellos “apagar” esas descargas. Serían 20 dias de ingreso ya que pasados éstos le quitarian los electrodos, me dan un 80% de garantia. Estamos muy asustados. Gracias si alguien puede ayudarnos.

#12

Vivir con Epilepsia

Gracias por pasarte Lurdes, ojalá te puedan orientar si alguien ha pasado por lo mismo. Los médicos, en cualquier caso son los expertos y los que te pueden orientar. Un abrazo y mucho ánimo. Saludos.

#13

José

Mi hija empezó a convulsionar resistente a los fármacos desde los primeros meses el
diagnóstico genético
mejoró la epilepsia

#14

Vivir con Epilepsia

Saludos José y ánimo con la niña. Un abrazo.

#15

CARLOS

MI COMENTARIO PERSONAL ES QUE NO ES QUE TIENE CURA PERO PUEDES TRATARLA .,SIN MEFICAMENTOS SI ES EN MI CASOYA QUE LA TENGO DESDE LOS 10 AÑOS Y HOYCOB 53 si se PUEDE VIVIR NORMALMENTE EN OCACIONES ME DA PERO SOLO DURMIENDO GRACIAS A DIOS TRATO DE MANTENERLA CON LA ALIMENTACIÓN YA QUE HAY MUCHA COMIDA QYE SI ES MALA

#16

Vivir con Epilepsia

Gracias Carlos.

#17

CARLOS

SI TIENEN CRISIS CUANDO DUERMEN POR FAVOR PONGAN SUS EXPERIENCIAS GRACIAS

#18

Emi

Yo tuve epilepsia.y durante muchos años tuve crisis generalizadas nocturnas

#19

Vivir con Epilepsia

Gracias por compartir Emi. Un abrazo.

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios