Blog

¿Un paciente con epilepsia puede conducir con normalidad?

Una vez que a un paciente le diagnostican epilepsia, empiezan a surgir dudas que necesitan de respuesta para la tranquilidad de los pacientes. Conocer qué cosas va a tener que dejar de hacer o limitar es una de las principales cuestiones a abordar.

Un paciente de epilepsia, ¿puede conducir con normalidad?

Una vez que a un paciente le diagnostican epilepsia, empiezan a surgir dudas que necesitan de respuesta para la tranquilidad de los pacientes. Conocer qué cosas va a tener que dejar de hacer o limitar es una de las principales cuestiones a abordar. En ese sentido, la conducción es un tema que preocupa a los pacientes.

La epilepsia es una condición neurológica que puede afectar a cualquier persona y limitar su capacidad de conducción. Hay estudios que demuestran el riesgo potencial que estos pacientes tienen al ponerse delante del volante, especialmente si se tienen pérdidas de consciencia, crisis convulsivas o se toman ciertos medicamentos.

Sin embargo, hace 10 años, un informe de la Unión EuropeaEpilepsia y conducción en Europa” puso de manifiesto que las personas que mantienen controlada la epilepsia tienen un riesgo de siniestralidad bajo y que se puede establecer una relación entre este riesgo y la posibilidad de tener un accidente en el año siguiente.

Lo que dice la ley: conducción y epilepsia

El estudio europeo, en el que han participado dos expertos españoles, ha sido la base de una legislación que ha modificado la ley española sobre conducción para personas que padezcan epilepsia y que es la que a día de hoy está vigente. Esta orden de 2010 permite que los pacientes con epilepsia conduzcan con seguridad.

Para ello deben acreditar que están libres de crisis convulsivas o epilépticas durante el último año mediante un informe favorable emitido por su neurólogo en el centro de reconocimiento médico el día para la expedición o renovación del carnet de conducir. En el caso de ser considerado apto, la Dirección General de Tráfico dará el visto bueno por un determinado periodo en función del tipo de epilepsia y crisis.

La propia norma define la epilepsia y las crisis para hacer su clasificación al respecto. “Se define la epilepsia como la presentación de dos o más crisis epilépticas en un plazo menor de 5 años. Por crisis epiléptica provocada la que tiene un factor causante identificable y evitable”, dice el texto legal. En cualquier caso, el Anexo IV de la norma valora el grado de profesionalidad del conductor (Grupo 1 o 2) y las diferentes características de las crisis epilépticas.

Infografía de la Dirección General de Tráfico

Qué pacientes con epilepsia pueden conducir

Por tanto, se permite conducir si no se ha tenido una crisis convulsiva o con pérdida de conciencia durante el último año. Si las crisis ocurren sólo durante el sueño y, al menos ha transcurrido un año con crisis únicamente durante el sueño, también se podrá obtener el permiso.

Asimismo, si el paciente tiene crisis epilépticas que no le influyen en la conciencia o en la capacidad de actuar también es apto para conducir siempre que lleve solamente un año con las crisis. Y en el caso de crisis epilépticas sintomáticas se podrá renovar u obtener el permiso siempre que se tenga un informe favorable de que lleva, al menos, 6 meses sin crisis.

La norma también contempla los cambios o retiradas de tratamiento, para ello regula que si con la sustitución se produce una crisis epiléptica convulsiva o con pérdida de conciencia, se exige un año sin crisis tras reintroducir el tratamiento. Y deja a criterio del neurólogo impedir que el paciente conduzca al iniciar la retirada del tratamiento y durante los siguientes 6 meses.

Normativa vigente sobre epilepsia y conducción

Normativa española sobre epilepsia y conducción de vehículos
12 comentarios
#1

carlos

Esta enfermedad destruye al ser humano en su vida cotidiana pierde oportunidades de la vida en estudios, trabajos, relaciones humanas o personales pasan los años y empeoran los países sudamericanos no aceptan a trabajadores con esas deficiencias no es gusto marginar al ser humano y atrazarlo.

#2

Vivir con Epilepsia

Ninguna enfermedad es justa. Gracias Carlos por tus palabras.

#3

Jaqueline

Tuve epilepsia por 20 años, hace 7 años que no tengo ninguna crisis, pienso que pudo deberse a que entre a estudiar una licenciatura o a que un familiar me encomendó a una virgen (soy católica) . Pero aun no tengo el alta de mi neurólogo. Pero me da mucho miedo conducir. Aún así, me siento muy bien al ya no tener crisis! Saludos desde México .

#4

Vivir con Epilepsia

Gracias Jaqueline, nos alegramos de leer que te encuentras tan bien. Un abrazo.

#5

Jésica

Tengo 23 años y hace 3 años me diagnosticaron epilepsia nocturna, estoy médicas pero mis crisis siguen, la verdad que mi vida se ha convertido en un infierno, tengo 23 años y no puedo hacer una vida normal como lo haría un joven de esa edad.

#6

Vivir con Epilepsia

Hola Jésica, lamentamos mucho el impacto que la enfermedad está teniendo en tu calidad de vida. Es importante confiar en los profesionales sanitarios que pueden ayudar a controlar la enfermedad lo que ayuda a convivir mejor con esta condición. Es posible que algunos de nuestros lectores haya pasado por una situación similar y te puede ayudar. Saludos y mucho ánimo.

#7

Ma

No es la enfermedad la que destruye al ser humano, en todo caso es la sociedad, sus metodos excluyentes la que lo hace, se citan paises que no los admiten como trabajadores y añadiria que hasta hace muy poco tiempo ( quiza siga siendo asi) eran rechazados para un seguro de vida!

#8

Vivir con Epilepsia

La epilepsia sigue arrastrando mitos y estigmas sociales con los que hay que acabar. Normalizar la epilepsia ayuda a terminar con esas falsas creencias. Gracias por comentar. Saludos.

#9

Susana Rodríguez

Saludos, tengo epilepsia desde hace 36 años, gracias a neurólogos españoles tengo permiso de tomar una copa de vino cada 15 días, algo que siempre el neurólogo me había dicho que no podía hacer (soy colombiana), veo que lamentablemente la cultura en la que vivimos nos a estigmatizado de tal forma que se cree que una persona con epilepsia es inútil, pero no es así, esta noticia me alegra mucho, lástima que siempre veo estudios de neurólogos europeos pero casi no se ven de suramericanos. Ojalá se tengan en cuenta esos estudios en mi país.

#10

Vivir con Epilepsia

Gracias por pasarte Susana. Saludos.

#11

Julio

cuando era niño tenia epilepsia, no lo recuerdo bien, pero así fue.Luego las crisis se distanciaron tanto y me volvió a los 18 y después a los 20 añosy hoy tengo 47 años y me ha vuelto…estoy un poco asustado ya estoy con tratamiento.No tengo hijos aun, pero vamos a tener 2 esto me complica un poco, por favor pueden mis hijos heredar esta .saludo y gracias.

#12

Vivir con Epilepsia

Hola Julio, quien mejor te puede orientar son los profesionales sanitarios. en Vivir Con Epilepsia no tenemos ningún contenido concreto sobre si la epilepsia se hereda, pero te podemos decir que aunque hay genes implicados la probabilidad es muy baja. Te dejamos debajo unos enlaces que tocan el tema, no obstante nos lo anotamos para elaborar un artículo exclusivamente sobre ese tema. Saludos.

http://vivirconepilepsia.es/desterrando-10-mitos-la-epilepsia/
http://vivirconepilepsia.es/mitos-realidades-sobre-epilepsia/#

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios