Blog

¿Es lo mismo una crisis epiléptica que una descarga neuronal?

Varios lectores de VivirConEpilepsia (VCE) nos habéis preguntado por las diferencias entre crisis epilépticas y descargas neuronales porque hay cierta confusión. Con el objetivo de poder aclarar esta duda, dedicamos este post a explicar qué es cada una de ellas y la relación que las une. ¿Es lo mismo crisis epiléptica que descarga neuronal?

crisis-epileptica

Varios lectores de VivirConEpilepsia (VCE) nos habéis preguntado por las diferencias entre crisis epilépticas y descargas neuronales porque hay cierta confusión. Con el objetivo de poder aclarar esta duda, dedicamos este post a explicar qué es cada una de ellas y la relación que las une. ¿Es lo mismo crisis epiléptica que descarga neuronal?

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones recurrentes.

Históricamente, la epilepsia ha estado rodeada de errores, mitos y leyendas que han provocado que los pacientes con esta enfermedad hayan sufrido un injustificado estigma social en sus relaciones personales, sociales y laborales. Para poder desterrar esos mitos es fundamental conocer la enfermedad y saber cómo enfrentarse a ella.

Una crisis epiléptica tiene lugar cuando en el cerebro se produce una descarga anormal de ciertos grupos neuronales. Sin embargo, no todas las descargas tienen como consecuencia una crisis epiléptica, ya que se tiene que dar un desequilibrio entre los procesos excitadores e inhibidores de las propias neuronas.

La excitabilidad neuronal es la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitirlo, lo cual se produce mediante un flujo de partículas cargadas eléctricamente, denominados iones, que generan corriente eléctrica.

Una descarga es crisis epiléptica cuando…

Sin embargo, que una descarga neuronal se convierta en una crisis epiléptica depende de tres circunstancias:

  • La capacidad de la membrana de las neuronas para producir las descargas que, a su vez, dependerá de la carga de iones a ambos lados de la membrana celular.
  • La disminución de la inhibición del ácido gammaaminobutírico (GABA) el principal neurotransmisor inhibitorio. El papel que juega el GABA es inhibir o reducir la actividad neuronal teniendo un rol principal en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés.
  • El aumento de la excitación sináptica a través de circuitos excitadores recurrentes, es decir, una sincronización multicelular para que la crisis se exprese clínicamente.

Por tanto, las crisis epilépticas no resultan de descargas de una o varias neuronas sino que son el resultado de una alteración de un sistema de neuronas interconectadas que descargan de formas alterada.

8 comentarios
#1

alicia

tengo problemas con el trigémino estoy medicada,me agotan las tareas de trabajo mental ,quisiera saber si hay algun tratamiento adicional ,tengo que viajar al extranjero y me estresa solo pensarlo ,,perdi seguridad en mi vida ,ahora tengo pánico de que me vuelva atacar la neuralgia

#2

Vivir con Epilepsia

Alicia, te recomendamos que lo hables con tu médico, es la persona que mejor conoce todo tu historial y quien te va a poder informar de las opciones que mejor te vayan. Saludos.

#3

Emiliano

Llevo 7 años que me diagnosticaron epilepsia, he tenido crisis parciales solo en las noches sin perder el conocimiento, sin embargo de dos semana para Acá., estas crisis han ido aumentando y me he sentido con molestias de tic nervioso durante todo el día todos los días al grado que al caminar no me siento con seguridad. Mis movimientos son torpes. siento que en lugar de mejorar creo estoy empeorando. Ya me desespere no se que hacer en mis estudios sale que no tengo nada.

#4

Vivir con Epilepsia

Ánimo Emiliano. Desde VCE solo te podemos decir que confíes en tu médico que es quien tiene todos los datos de tu historial clínico y quien mejor puede ayudarte a manejar tu problema de salud. Un abrazo.

#5

JUAN PEDRO

MUY BUENOS NOCHES ME SE DESCARTO TRATAMIENTO QUIRURGICO POR LA PRESENCIA DE FOCOS BITEMPORALES CON BAJA PROBALIDAD DE EXITO Y POR LA POSIBILIDAD ALTA DE PERDIDA DE MEMORIA.NO CONOSCO A OTRA PERSONA CON MI MISMA SITUACION

#6

Vivir con Epilepsia

Juan Pedro, puedes pedir una segunda opinión médica si quieres que te revisen tu situación. Quizás entre nuestra comunidad encuentres a alguien en tu misma situación. Saludos.

#7

Isela Garcia

Mi hija empezó con convulsiones hace 4 años. Solo le dan una por año y solo cuando está dormida. El neurólogo que la vio dijo te va dar otro en seis meses y así pasó. Ella tiene 26 años y no quiere tomar medicamentos para la epilepsia porque el doctor le dijo que no podría tener hijos y por eso se negó a tomarlos. Ayúdenos por favor.

#8

Vivir con Epilepsia

Hola Isela, es importante que acuda a un neurólogo para que le asesore tanto sobre la medicación que más le conviene como las opciones que tiene para planificar tener hijos. Pero es importante que lo haga bajo la supervisión de un médico. También puede contactar con asociaciones de pacientes donde le pueden acompañar y quizás encontrar a alguien en su misma situación que le pueda facilitar algún contacto médico. Esperamos que todo se arregle. Saludos.

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios