Blog

¿Conoces los podcast sobre epilepsia para pacientes?

Vivir con Epilepsia abre nuevas posibilidades para informar sobre epilepsia. Esta vez en formato de podcast con el objetivo de poder hacer accesible una información útil, contrastada y amena sobre epilepsia. Unos audios en los que se tratarán temas que suscitan interés y dudas en los pacientes, tratados de la mano del neurólogo experto en esta enfermedad, doctor Pablo Quiroga.

Poscast epilepsia - doctor Pablo Quiroga

Vivir con Epilepsia abre nuevas posibilidades para informar sobre epilepsia. Esta vez en formato de podcast con el objetivo de poder hacer accesible una información útil, contrastada y amena sobre epilepsia. Unos audios en los que se tratarán temas que suscitan interés y dudas en los pacientes, tratados de la mano del neurólogo experto en esta enfermedad, doctor Pablo Quiroga.

Con él, hemos hablado para que nos cuente los detalles de esta nuevas sección, así como su visión sobre algunos aspectos de la epilepsia.

P.- ¿Doctor, cómo surgió la idea de elaborar podcast sobre epilepsia para pacientes?

PQ.- Colaboro en un programa de radio “Onda Cero de El Ejido” con un gran amigo, Francisco Fernández Amador. Hablamos de temas sobre “Cómo mantener un cerebro saludable, incluso en la vejez”, y también de epilepsia, aportando información que pueda ayudar a la población general. Invité a escuchar uno de estos programas a responsables de Vivir con Epilepsia y surgió la idea de crear estos audios con la finalidad de hacer llegar esta información, de forma accesible y amena,a la población en general, nuestros pacientes y sus familiares.

Trataremos temas de interés que han sido seleccionados a partir de consultas hechas por pacientes con epilepsia y a compañeros neurólogos generales.

En este sentido, ¿cree que el paciente con epilepsia está bien formado e informado sobre su enfermedad? En la red ¿hay recursos fiables al respecto?

Podcast epilepsia - Doctor Pablo Quiroga

PQ.- El paciente con epilepsia busca constantemente información para formarse sobre su enfermedad. En la consulta médica, muchas veces no se habla de todos los temas que preocupan, o es de su interés,por diferentes razones. Y nuestros pacientes tienen muchas preguntas que,generalmente, tratan de dar respuesta consultando internet. Sin embargo, es importante hacerles saber que en la red puedes encontrar información sin filtro que, a veces puede producir más incertidumbre y, en ocasiones,es motivo de mayor preocupación y ansiedad por la falta de fiabilidad.

En este sentido, en los podcast que vamos a publicar en Vivir con Epilepsia, tendrán información desde un servicio web de calidad, con información contrastada, y en formato de fácil manejo, que se puede escuchar en un gran número de dispositivos portátiles, de fácil movilidad, y con gran libertad de horario.

¿Y la sociedad… está preparada para aceptar y tratar a las personas con epilepsia?

PQ.- Nuestra sociedad necesita información de calidad en los medios de comunicación, centros educativos, de salud, y en nuestros hogares, que permitan conocer la epilepsia para poder comprenderla mejor. Tenemos que romper con los estigmas que se arrastran desde hace mucho tiempo, romper tabúes que hacen ver a la epilepsia como enfermedad que causa miedo y produce rechazo.

Han existido grandes personajes en la historia que padecieron epilepsia, y que a pesar de todo triunfaron: Alejandro Magno, Lord Byron, Alfred Nobel…Actualmente,en nuestra sociedad hay personas con esta enfermedad que son deportistas, artistas y profesionales de gran prestigio, que nos pueden ayudar con su imagen, y permitir demostrar que a pesar de tener epilepsia, son uno más en nuestra sociedad e, incluso, pueden sobresalir como los demás. Sería un gran paso.

Una visión interesante, la del doctor Quiroga cuyos consejos podremos ir conociendo, en versión podcast, de manera mensual. Puedes acceder a través de este ENLACE

¡No te los puedes perder!