Podcast

Hablamos sobre Epilepsia con el Dr. Quiroga

Los podcast que aquí compartimos han sido elaborados por el doctor Pablo Quiroga Subirana, especialista en Neurología y Neurofisiología Clínica, experto en epilepsia y en enfermedades neuromusculares. Este neurólogo además es docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y del Máster de Psicología y Avances e Investigación en Medicina en la Universidad de Almería (UAL). Actualmente desarrolla su labor profesional en el Hospital de Torrecárdenas de Almería y además en el área privada.

En Vivir con Epilepsia abrimos una nueva ventana dirigida a los pacientes con epilepsia, a sus familiares y todas las personas que como sociedad quieren ahondar un poco más en esta enfermedad. Se trata de una serie de podcast con temas que preocupan a los pacientes.

El objetivo de estos audios es hacer accesible para los interesados una información útil, contrastada y amena sobre epilepsia, haciendo referencia a temas muy importantes de la mano de un neurólogo experto en epilepsia.

Internet, la evolución de las tecnologías y las nuevas vías de comunicación han hecho que los pacientes cada vez estén más informados. Sin embargo, se hace necesario que esa información sea de calidad. Por eso, en Vivir con Epilepsia compartimos información veraz, siempre revisadapor expertos en la materia.

El doctor Quiroga se mueve como pez en el agua en el medio radiofónico, ya que es colaborador habitual en una emisora de radio, informando sobre epilepsia, y en esta sección irá desgranando diferentes diversos aspectos de la epilepsia que, con frecuencia, suelen despertar inquietudes o dudas.

Aunque la epilepsia afecta a personas de cualquier edad, los niños y las personas mayores constituyen los grupos que padecen epilepsia con más frecuencia. A partir de los 65 años, la epilepsia está relacionada con problemas cardiovasculares. El doctor Quiroga ofrece una serie de consideraciones a tener en cuenta para prevenir la epilepsia en los mayores o bien para mejorar su calidad de vida.

Además de los cuidados habituales, las mujeres con epilepsia deben tener en cuenta una serie de consejos por su mera condición de mujeres. Y es que la menstruación es un factor determinante en las mujeres que se puede tener relación con la epilepsia. Pese a que se desconoce la causa, podría estar motivado por los cambios hormonales de la mujer. También influye en el momento de la planificación familiar y el embarazo. El doctor Quiroga aconseja cómo abordar estas situaciones.

¿Es fiable la información que encontramos en la red a través de internet? Teniendo en cuenta que la salud ocupa uno de los primeros lugares de búsqueda en la red, el doctor Pablo Quiroga explica que entre el 70 y 80 por ciento de la información médica que hay en la red no es fiable. A partir de ahí, da una serie de consejos para que el oyente tenga claves que le permitan comprobar si la información sobre epilepsia a la que ha accedido es o no veraz. Asimismo, recuerda que internet no debe sustituir a la comunicación directa con el médico.

Estos días, se inicia la vuelta al cole, un regreso a las aulas normalizado también para los niños que sufren epilepsia, al menos para el 80 por ciento que puede seguir una escolarización normal. El 20 por ciento restante puede necesitar apoyo en su aprendizaje. El doctor Quiroga aborda en este podcast aspectos a tener en cuenta. En este sentido, la formación en epilepsia de alumnos y docentes, como la que se realiza con la campaña divulgativa ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales‘, es clave.

El primer podcast abordará la epilepsia en verano tocando aspectos como los consejos a tener en cuenta para llevar una vida normal durante las vacaciones y cómo casan la playa y la piscina con la epilepsia, entre otros. En definitiva, una serie de explicaciones, consejos e ideas para mantener controlada la enfermedad sin tener que renunciar a pasar un buen verano.