Blog

Embrace, el dispositivo que alerta de una crisis epiléptica

La tecnología está jugando un papel muy importante en el campo de salud en la que se están haciendo progresos continuamente, véase por ejemplo el I Hackathon de Salud que se acaba de celebrar en España y en el que ha participado UCB en el campo de la epilepsia.

dispositivo alerta crisis epiléptica

La tecnología está jugando un papel muy importante en el campo de salud en la que se están haciendo progresos continuamente, véase por ejemplo el I Hackathon de Salud que se acaba de celebrar en España y en el que ha participado UCB en el campo de la epilepsia. Es un ejemplo más de la unión que se está produciendo entre el universo 2.0 y los colectivos de pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Fruto de esa colaboración existe Embrace, una pulsera inteligente que ayuda a predecir crisis epilépticas tanto en pacientes adultos como en niños las 24 horas del día.

Embrace es un wearable sanitario en forma de pulsera o brazalete que puede determinar la actividad electrodérmica, un parámetro que se utiliza para medir el estrés o predecir crisis epilépticas. De este modo, el dispositivo emite una alerta avisando al paciente para que pueda tomar las medidas necesarias antes de que ocurra.

Este dispositivo ha sido diseñado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para monitorizar las convulsiones y cuenta con un sensor que mide el volumen de sangre en el pulso y otras funciones cardiovasculares, un sensor de la actividad electrodérmica que mide la excitación del sistema nervioso simpático, un acelerómetro de tres ejes que captura la actividad basada en el movimiento del paciente, y una pila que también registra la temperatura periférica de la piel.

En el momento en el que el brazalete es capaz de predecir que se va a sufrir una crisis epiléptica emite una vibración y alarma que pueda alertar al afectado.

La pulsera está diseñada también para que pueda ser utilizada en niños o personas mayores, por lo que además de la alerta que emite el propio dispositivo, también está diseñado para que avise a través de una aplicación móvil a cualquier otra persona familiar o cuidador del paciente. Los tiempos que marcan la emisión de la alerta varía en función de la intensidad de la crisis. Con este aviso, las personas afectadas pueden tomar las medidas oportunas para tratar de minimizar el efecto de la crisis epiléptica.

Esta notificación puede ser a varias personas (se puede agregar varios contactos), y además se realiza una llamada automatizada para alertar de lo que le está ocurriendo al paciente con epilepsia a otra persona cercana mediante un sms. Todo ello gracias a una conexión con Embrace a través de bluetooth.

La epilepsia es una enfermedad que puede dañar la calidad de vida de las personas que la padecen, producida por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas. La incertidumbre que supone padecer una crisis estando solo, ante una multitud, o en cualquier circunstancia, también genera mucha ansiedad en los pacientes y sus cuidadores.

Por tanto, poder contar con una tecnología que permita mantener este aspecto bajo un cierto control puede ser de gran ayuda, como ocurre con los perros asistenciales entrenados para ayudar a personas con epilepsia.

Esta pulsera, de la compañía Empatica, está diseñada en diferentes colores y su versión beta se está probando en otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, y se cree que podría ser efectiva para controlar problemas cardiovasculares o de ansiedad.