Noticias

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLOGÍCA EN EPILEPSIA DE ALCE

El 24 de marzo a las 18 horas tuvo lugar en la Fundación Quaes el PROGRAMA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE ALCE, INTREPIDA.

El 24 de marzo a las 18 horas tuvo lugar en la Fundación Quaes el  PROGRAMA DE  EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE ALCE, INTREPIDA.

¿EN QUÉ CONSISTE INTREPIDA?

Tanto por la naturaleza de la epilepsia como por los efectos colaterales de los diferentes tratamientos, pueden darse alteraciones en diferentes dominios cognitivos como la memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje, etc.

Por todo ello, uno de los retos a los que se enfrenta el ámbito asistencial de estos pacientes en la actualidad es el de paliar esta sintomatología abordando aspectos emocionales y cognitivos conjuntamente, y primando la adaptación y autonomía del paciente en su entorno familiar, laboral y social.

INTREPIDA  será desarrollado por  un equipo del  Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de Valencia coordinado por las profesoras Esperanza González e Irene Cano.

El programa tiene una duración prevista de seis meses. Durante los primeros tres meses se va a evaluar individualmente a cada paciente para  diseñar a continuación  un programa de forma individualizada atendiendo a las características de cada persona, sus debilidades y fortalezas  con el objetivo de mejorar su calidad de vida autonomía y funcionalidad.

Es un programa ambicioso y completo que creemos  será beneficioso no solo para los participantes en él sino también para seguir avanzando en el campo de la aplicación de la neuropsicología en la investigación en epilepsia.

Los objetivos  de este programa:

  • Identificar las fortalezas y debilidades cognitivas de cada usuario y los factores implicados
  • Estimular los aspectos a mejorar
  • Controlar la evolución de los beneficios del programa
  • Facilitar la máxima independencia física, intelectual y emocional que sea posible para cada persona en su ambiente particular posibilitando el mayor grado de autonomía

Estamos enormemente agradecidos a los neuropsicólogos Esperanza González, Irene Cano, María Paradés y Alejandro Lozano por crear este programa que seguro que mejorará la vida de las personas con epilepsia.