R

Resonancia Magnética (RM): La Resonancia Magnética es una técnica no invasiva que se emplea para extraer información sobre la estructura y composición de un cuerpo a través del empleo de ondas y campos magnéticos. Permite observar alteraciones en los tejidos provocados por accidentes, cáncer y otras patologías.

Rolándica (epilepsia rolándica): Las crisis se producen preferentemente durante el sueño, son crisis elementales que suelen afectar a la musculatura de la cara y que inducen babeo y dificultad para hablar durante unos segundos; puede venir seguida de convulsiones.

Es la epilepsia más frecuente durante la infancia, afecta al 30% de niños con epilepsia, entre los 5 y los 13 años de edad. No suele requerir de tratamiento farmacológico y desaparece espontáneamente en la pubertad.

S

Secundariamente generalizada (crisis secundariamente generalizada): Consiste en una crisis que comienza como una parcial y se extiende al resto del cerebro convirtiéndose en una crisis generalizada.

Síndrome: Conjunto de síntomas y signos que suceden en tiempo y manera relacionados. A diferencia de la enfermedad, un síndrome no tiene por qué tener una etiología o pronóstico común.

Sintomática (epilepsia sintomática): Las causas de esta epilepsia pueden venir determinadas por lesiones o cicatrices cerebrales, producidas después o durante el nacimiento, traumatismos, infecciones del sistema nervioso central y, ocasionalmente, tumores cerebrales.

SPECT cerebral: Acrónimo inglés que se corresponde con la denominación Tomografía Computerizada por Emisión de Fotón Único. Es una técnica diagnóstica para visualizar el flujo sanguíneo, lo que en muchas ocasiones permite identificar la localización de crisis parciales.

SUDEP: Acrónimo inglés que denomina la muerte súbita e inesperada en pacientes con epilepsia.

T

TAC: La Tomografía Axial Computerizada, también conocida como escáner, es una técnica diagnóstica comúnmente empleada en medicina. Consiste en la exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. A diferencia de las radiografías, esta prueba obtiene diferentes imágenes tomadas tras la rotación del escáner alrededor del cuerpo.

Tónica (crisis tónica): Tras una pérdida repentina de la consciencia, los músculos de todo el cuerpo se contraen originando una hiperextensión brusca.

Tónico-clónica (crisis antiguamente llamada Gran Mal): La persona pierde el conocimiento y cae al suelo; el cuerpo se pone rígido (fase tónica) y se producen sacudidas rítmicas de brazos y piernas. Estas crisis también pueden provocar mordedura de lengua, labios morados, salida de espuma por la boca y relajación de esfínteres.

V

Vídeomonitorización o Vídeo EEG: Tipo de prueba diagnóstica que engloba la aplicación simultánea de grabaciones en vídeo y encefalogramas de la actividad eléctrica del cerebro para ayudar a identificar los diferentes tipos de crisis epilépticas.

W

West (síndrome de West): Síndrome epiléptico que aparece generalmente durante el primer año de vida. Engloba crisis en flexión o extensión del tronco y de la cabeza y brazos durante un segundo, agrupándose en salvas. Debido al problema cerebral que induce estos espasmos, el niño suele tener retraso psicomotor.