Blog

Finaliza el plazo para participar en el I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia

Dirigido a toda la prensa especializada y generalista del mundo, el galardón está dotado con 4.000 euros en bonos de viaje y, en caso de resultar ganador el trabajo de un medio de comunicación español, la filal española de UCB otorgará un premio adicional de 2.000 euro.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes y, pese a que en España afecta a 400.000 personas, el desconocimiento que existe sobre esta enfermedad es considerado una de las principales barreras que dificultan todavía hoy el desarrollo social, laboral y familiar de los pacientes. Con el fin de incrementar la comprensión de la patología y ayudar a romper estas barreras, la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y la compañía biofarmacéutica UCB Iberia han llevado a cabo el I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia.

Tras cinco meses de convocatoria abierta, el I Premio Periodístico sobre Epilepsia del IBE y UCB, ha buscado concienciar y mejorar el entendimiento sobre la epilepsia a través del reconocimiento de la excelencia de los trabajos periodísticos publicados sobre la enfermedad.

Este galardón está dirigido a toda la prensa especializada y generalista del mundo. Finalizado el periodo de entrega, comienza la fase de elección de los ganadores en la que el encargado de fallar los premios será un jurado internacional compuesto por siete miembros:

  • Dr. Carlos Acevedo, vicepresidente de la IBE para la región latinoamericana y editor de International Epilepsy News.
  • David Josephs, miembro del programa de Embajadores de la epilepsia de UCB.
  • Joachim Mueller-Jung, escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung.
  • Dr. Mark Porter, GP, locutor y corresponsal médico de The Times Medical.
  • Robert Cole, CEO, Asociación de Epilepsia del Sur de Australia y del Territorio Norte.
  • Roger Sergel, editor jefe de health coverage, ABC News.
  • Susanne Lund, presidenta de IBE.

La dotación del galardón asciende a 4.000 euros en bonos de viaje y, en caso de resultar ganador el trabajo de un medio de comunicación español, la afiliada española de UCB concederá un premio adicional de 2.000 euros.

A este respecto, Susanne Lund, presidenta de IBE, comenta “el IBE tiene como objetivo crear un mundo en el que el miedo y el desconocimiento sobre epilepsia cambie hacia el entendimiento y el cuidado. Solo lograremos nuestra meta concienciándonos sobre qué es la epilepsia y esto es algo urgente”. La presidenta continúa, “los medios de comunicación juegan un papel muy importante, ya que deben cambiar los estereotipos ofreciendo información más precisa sobre la enfermedad a sus audiencias. Entiendo que este premio es un paso para que los medios de comunicación transmitan información y experiencias reales de personas que sufren epilepsia en todo el mundo. Con este premio, los periodistas pueden ayudar a combatir el miedo y la falta de información que existe sobre epilepsia y mejorar las vidas de aquellos que conviven con ella”.

En la misma línea, el Dr. Lode Dewulf, vicepresidente del Departamento Médico del área de CNS de UCB comenta “ha habido importantes avances en el tratamiento y manejo de la epilepsia en los últimos años, pero para mejorar de verdad la vida de aquellos que viven con epilepsia tiene que haber un mayor entendimiento e información entre amigos, colegas, compañeros de clase, familia y cuidadores. La única manera de llegar a tanta gente es a través de artículos bien documentados en la prensa”.

David Joseph, miembro del jurado y padre de Dominic -un niño con epilepsia- dice, “espero que a través de estos premios y sus experiencias, personas como Dominic reciban la atención que se merecen, ya que incrementando la información y el entendimiento sobre la epilepsia también aumentamos la esperanza de aquellos que viven con la enfermedad”.