Blog

Epycare, un proyecto de app español para controlar la epilepsia

La tecnología va indefectiblemente unida a la salud, y gracias a ello enormes avances médicos ya mejoran la calidad de vida de muchas personas. En el ámbito de la epilepsia, hay varios dispositivos que tratan de ayudar al paciente a sobrellevar mejor su enfermedad.

Epycare

La tecnología va indefectiblemente unida a la salud, y gracias a ello enormes avances médicos ya mejoran la calidad de vida de muchas personas. En el ámbito de la epilepsia, hay varios dispositivos que tratan de ayudar al paciente a sobrellevar mejor su enfermedad. Ahora le toca el turno a las aplicaciones del móvil, un aparato que casi se ha hecho imprescindible en nuestras vidas. Epycare es un proyecto español de app de salud que espera poder ser una realidad para convertirse en el mejor aliado de las personas con epilepsia.

El proyecto surgió de manera inesperada en el I Hackathon Nacional de Salud celebrado hace unas semanas en España. A este encuentro se presentaron unos chicos con la mochila llena de ideas y entusiasmo, y se encontraron con el Premio UCB en autocuidado en epilepsia, donde se premiaba la mejor aplicación, juego o programa que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia.

Para conocer los detalles de esta aplicación, sus funcionalidad y posibilidades de futuro hemos contactado con Alejandro Hernández, Álex, uno de los tres integrantes (junto con Javier y Pablo Sanz Pacho) del equipo de 4andGo que presento Epycare.

¿Qué es Epycare y en qué espera convertirse?

Es un prototipo de app de salud que pretender ayudar a las personas con epilepsia a manejar mejor su enfermedad, el tratamiento que está siguiendo y ofrecerle unas rutinas que pueden ser positivas para mejorar en su enfermedad. Es decir, poder identificar qué le viene mejor a cada paciente para mantener controlada su enfermedad.

Como te decía es un prototipo que generamos en las 24 horas del Hackathon de Salud en el que hemos aplicado conceptos y frameworks de movilidad muy novedoso en el ecosistema de la salud, pero nos gustaría investigar posibilidades de trabajo con entidades que pudieran hacer este producto viable y nos ayudasen a sacarlo a producción.

Epycare proyecto

¿Cómo fue el proceso de creación de Epycare?

Nosotros habitualmente trabajamos en el desarrollo de aplicaciones, pero nunca habíamos hecho una de salud. Nos llamó la atención el Hackathon de Salud y nos apuntamos tres compañeros: uno más centrado en diseño, otro de desarrollo y otro de producto para poder ofrecer una visión más completa del proyecto. Gracias a ello pudimos presentar un proyecto mucho más terminado, con una visión real de la app no una simple maqueta, y eso gustó mucho al jurado.

¿Cómo funciona?

Epycare cuenta con varios apartados que ofrecen diferentes utilidades. Para su desarrollo buscamos mucha información en vivirconepilepsia.es sobre la enfermedad para conocer las necesidades de los pacientes. Además, hemos unido dos frameworks de Apple: CareKit y HealthKit.

Uno nos permite recoger datos como constantes vitales, actividad física, registros médicos… y el otro nos permite introducir la medicación del paciente para poder mejorar la adherencia terapéutica y detectar hábitos de vida saludables.

De este modo, en la app se haría un registro diario del que saldrían una serie de recomendaciones para mejorar el manejo de la enfermedad de forma más o menos individualizada que nos permitirían identificar porqué suceden las crisis. Sobre esa información se podría indicar a cada paciente las situaciones que debe evitar y los hábitos que le son más beneficiosos.

Al final hemos incluido una parte de gamificación para ayudarle con la adhesión al tratamiento que, en el caso de la epilepsia, puede costar más que en otras enfermedades. También habría una alerta en el momento de una crisis tanto en el móvil del paciente para que quien esté cerca sepa qué le ocurre y cómo actuar, como en el de un contacto elegido.

¿Qué destacarías de todas sus funcionalidades?

Todo está pensado para ayudar al paciente. Sabemos que algunas crisis se producen porque hay olvidos en la medicación, y queremos que la app avise para se tome. También conocemos que hay gente que sigue el tratamiento pero no tiene los datos registrados, la app lo hace.

Nos gustaría también incorporar una alerta cuando se detecte un entorno crítico para el paciente que le avise de que, quizás no pase nada, pero con en una situación similar se puede producir una crisis.

¿Qué les llamó la atención más al jurado?

Incluimos varios conceptos de los que se habla mucho como big data, gamificación… con un cierto sentido, y además contamos con los últimos frameworks de Apple –que en otros países se usan con mucho éxito en los hospitales–. Quizá todo eso y que dimos la app muy terminada, ayudó.

¿Qué necesitáis para que Epycare sea una realidad?

Nos encantaría que la app viera la luz porque creemos que es muy novedosa y que puede ayudar a mucha gente.Para ello necesitamos inversión y tiempo.