Blog

Cerca de 80.000 andaluces padecen epilepsia

La Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) y La Federación Española de Asociaciones de Epilepsia (FEDE) organizan una Reunión de pacientes el próximo 15 de abril en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Actualmente, la epilepsia afecta a cerca de 400.000 personas en España, de las que 80.000 viven en Andalucía, lo que supone que el 20% de los pacientes españoles son andaluces. Por esta razón, constituye una de las patologías neurológicas crónicas más comunes. Sin embargo, esta enfermedad es todavía una gran desconocida para la población general y, hoy por hoy, los pacientes han de hacer frente a un gran número de falsos mitos y al alto grado de discriminación social que padecen.

Con el objetivo de dar a conocer más en profundidad esta patología, la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) junto con la Federación Española de Epilepsia (FEDE), organizan el próximo jueves, 15 de abril, una Reunión de pacientes en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Dirigido y presentado por la Delegada de la Consejería de Salud Dª Elvira Ramón Utrabo y el Director Gerente del Hospital Virgen de la Nieves D. Manuel González Suárez, contará con la presencia de D. Jerónimo Sancho Rieger, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y del Patronato de la Fundación de Enfermedades Neurológicas, de Dª Isabel González, presidenta de la FEDE y del Dr. Juan Carlos Sánchez, presidente de la SADE. A lo largo de la reunión, Beatriz González Mori, paciente y miembro del programa de Embajadores de la Epilepsia de UCB, expondrá su experiencia con la enfermedad y hablará sobre su obra “No me digas que no te lo cuente”, un libro que explica a través de nueve relatos, con un estilo claro y preciso, qué es esta enfermedad, cómo se manifiesta y cómo sobrellevarla. Por su parte, Charo Cantera, presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice), hará una reflexión a través de su intervención “Tenemos que contarlo”, sobre el papel que juegan las asociaciones de pacientes para dar a conocer la enfermedad. El Dr. Juan Galán, Neurólogo del Hospital de Valme, hablará sobre la ayuda que puede realizar el médico a la persona con epilepsia para integrarse plenamente en la Sociedad, en su intervención “Os vamos a ayudar a contarlo”. Por último, el Dr. Esteban García Albea, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, hablará sobre el pasado y el presente de las personas con epilepsia en su exposición “Debería haberse contado antes”.

La epilepsia es un trastorno neurológico que ocasiona un problema físico derivado de un funcionamiento anormal esporádico de algunas neuronas. Puesto que su único síntoma son las crisis epilépticas que se manifiestan de forma intermitente, la mayoría de las personas con epilepsia son plenamente capaces el resto de su tiempo y pueden llevar una vida normal. Las crisis epilépticas pueden afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de consciencia, es decir, a la noción de lo que sucede alrededor de uno. Un ataque suele durar apenas segundos o minutos, después del cual, la crisis finaliza y el cerebro vuelve a la normalidad.