El término Epilepsia se refiere a un conjunto de enfermedades que se manifiestan por crisis epilépticas causadas por un problema en el cerebro. Descarga esta Guía con lo esencial que debes saber sobre la epilepsia como paciente o familiar y consejos prácticos para convivir a diario con la enfermedad.

Las crisis epilépticas se deben a cambios físicos que se producen en las neuronas (células cerebrales). Estos cambios pueden afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento. También pueden afectar al nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno). Los cambios normalmente duran solo unos segundos o unos minutos, después la crisis finaliza y el cerebro vuelve a funcionar normalmente.

Para padecer epilepsia hay que haber tenido más de una crisis. La epilepsia puede verse acentuada por varias circunstancias, como cambios hormonales o falta de sueño.

Las crisis epilépticas pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. Normalmente son más frecuentes en los niños pequeños y en personas de edad avanzada. Las epilepsias afectan a gente de todas las razas y de todos los países.

Algunas personas pueden tener más de una crisis convulsiva a causa de fiebre elevada, diabetes, otras enfermedades, estrés, alcohol o consumo de drogas. Estas personas no tienen epilepsia porque sus crisis no se deben a enfermedades del cerebro.