crisis-epileptica-2

Varios lectores de VivirConEpilepsia (VCE) nos habéis preguntado por las diferencias entre crisis epilépticas y descargas neuronales porque hay cierta confusión. Con el objetivo de poder aclarar esta duda, dedicamos este post a explicar qué es cada una de ellas y la relación que las une. ¿Es lo mismo crisis epiléptica que descarga neuronal?

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones recurrentes.

Históricamente, la epilepsia ha estado rodeada de errores, mitos y leyendas que han provocado que los pacientes con esta enfermedad hayan sufrido un injustificado estigma social en sus relaciones personales, sociales y laborales. Para poder desterrar esos mitos es fundamental conocer la enfermedad y saber cómo enfrentarse a ella.

Una crisis epiléptica tiene lugar cuando en el cerebro se produce una descarga anormal de ciertos grupos neuronales. Sin embargo, no todas las descargas tienen como consecuencia una crisis epiléptica, ya que se tiene que dar un desequilibrio entre los procesos excitadores e inhibidores de las propias neuronas.

La excitabilidad neuronal es la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitirlo, lo cual se produce mediante un flujo de partículas cargadas eléctricamente, denominados iones, que generan corriente eléctrica.

Una descarga es crisis epiléptica cuando…

Sin embargo, que una descarga neuronal se convierta en una crisis epiléptica depende de tres circunstancias:

  • La capacidad de la membrana de las neuronas para producir las descargas que, a su vez, dependerá de la carga de iones a ambos lados de la membrana celular.
  • La disminución de la inhibición del ácido gammaaminobutírico (GABA) el principal neurotransmisor inhibitorio. El papel que juega el GABA es inhibir o reducir la actividad neuronal teniendo un rol principal en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés.
  • El aumento de la excitación sináptica a través de circuitos excitadores recurrentes, es decir, una sincronización multicelular para que la crisis se exprese clínicamente.

Por tanto, las crisis epilépticas no resultan de descargas de una o varias neuronas sino que son el resultado de una alteración de un sistema de neuronas interconectadas que descargan de formas alterada.