Blog

¿Conoces EURAP, para qué sirve y qué tiene que ver con la epilepsia?

EURAP es un estudio observacional prospectivo del uso de medicamentos antiepilépticos durante el embarazo.

EURAP epilepsia

EURAP es un estudio observacional prospectivo del uso de medicamentos antiepilépticos durante el embarazo. Precisamente, el bienestar de estas pacientes  embarazadas y de sus futuros bebés es el objetivo principal de este proyecto que pretende conocer el balance de riesgos y beneficios de los tratamientos antiepilépticos durante el embarazo.

Se trata de una iniciativa de investigación independiente, sin ánimo de lucro, que ha sido promovida e implementada por médicos. Y desarrollada bajo el auspicio de la Academia Europea de Epilepsia (EUREPA) y aprobada por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE).

El objetivo último es recopilar datos sobre el riesgo de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la epilepsia durante el embarazo y compartir los resultados con todos los profesionales médicos a través de publicaciones científicas.

De esta forma, se pretende establecer una base para el tratamiento más seguro de la epilepsia durante el embarazo. Y esto lo pueden hacer comparando la seguridad de los diferentes tratamientos antiepilépticos con respecto a los posibles riesgos para el feto.

En ese sentido, en EURAP se registran los riesgos de malformaciones congénitas importantes después del uso de tratamientos para la epilepsia en la madre y sus combinaciones. Y también se evalúa, de forma secundaria, cualquier patrón específico de anomalías fetales, relaciones de dosis y efectos, y otros posibles factores de riesgo.

 

¿Por qué un registro de pacientes embarazadas?

El uso de los fármacos antiepilépticos durante la gestación de las pacientes se ha venido asociando a un mayor riesgo de defectos en el feto. Sin embargo, la información disponible sobre la teratogenicidad (que causa defecto congénito en el feto durante la gestación) de los antiepilépticos más antiguos no es concluyente debido al tamaño de la muestra estudiada o a otras deficiencias de los estudios realizados hasta la fecha.

Hoy en día se cuenta con tratamientos más modernos cuyos efectos en el embarazo tampoco son muy conocidos,  situación que impide conocer las mejores opciones terapéuticas para el tratamiento de las mujeres con epilepsia en edad fértil.

EURAP viene a suplir ese conocimiento deficiente con la intención de proporcionar conclusiones significativas con respecto a la seguridad de los diferentes medicamentos antiepilépticos en el embarazo, mediante el registro de un gran número de pacientes. Siempre desde una perspectiva de colaboración internacional.

En la actualidad, EURAP está formado por profesionales médicos de 44 países de Europa, Oceanía, Asía y América Latina que colaboran activamente y llevan registrados más de 24.600 embarazos.

 

¿Cómo se puede contribuir en EURAP?

La grandeza del proyecto EURAP es que está abierto a cualquier médico o grupo de investigación que quiera participar. Todas las mujeres que toman medicamentos antiepilépticos durante la gestación son elegibles para su inclusión si la indicación para el tratamiento es epilepsia u otros trastornos.

El reclutamiento de estas mujeres es llevado a cabo por los médicos después de obtener el consentimiento informado de la paciente según lo requerido por el Comité Ético de cada país.

Para garantizar el anonimato, cada caso se identifica solo con la fecha de nacimiento de la madre y las tres primeras letras de su apellido. Y para evitar el sesgo de selección, solo se tienen en cuenta en el estudio los embarazos incluidos antes del nacimiento del bebé y dentro de la semana 16 de gestación para poder hacer un seguimiento de los mismos.

No obstante, también se recopilan los datos de los casos recogidos después de ese periodo de gestación, porque pueden proporcionar información valiosa, aunque no se incluyen en la evaluación comparativa de riesgos.

Es importante señalar que este registro no interfiere con el tratamiento prescrito por el médico a la paciente, sino que se trata de recopilar datos que deberían formar parte de la información general de una buena atención médica. Y no implica evaluaciones extra por parte del neurólogo a las pacientes.

¿Eres mujer, en edad fértil, tienes epilepsia y quieres contribuir a mejorar el tratamiento de esta enfermedad durante el embarazo? Consulta con tu neurólogo.

2 comentarios
#1

Yennifer

Buenos días yo llevo desde los tres años y en mis. Embarazado estado muy controlada. Pero. Mi hija a salido con un letrado pero pq trago líquido pero los otros dos hijos. Está bien

#2

Vivir con Epilepsia

Gracias por compartir tu experiencia Yennifer. Saludos.

¿Quieres dejar tu comentario?

*campos obligatorios